WASHINGTON (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en julio, en medio de señales de que una economía robusta y aranceles a las importaciones están presionando a la cadena de suministro, lo que podría afectar a la producción en el largo plazo.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril cayó a 58,1 el mes pasado desde 60,2 en junio. Una lectura superior a 50 indica expansión del sector manufacturero, que representa alrededor de un 12 por ciento de la economía estadounidense.
“La demanda sigue siendo robusta, pero los recursos de empleo y cadenas de suministro de la nación siguen teniendo dificultades”, comentó Timothy Fiore, presidente del comité de sondeos de empresas manufactureras de ISM.
“Los que respondieron están otra vez muy preocupados sobre cómo la actividad vinculada a aranceles, incluyendo aranceles recíprocos, seguirán afectando a sus negocios”, agregó.
La política comercial “Estados Unidos Primero” del presidente Donald Trump ha llevado al país a enfrentarse en una guerra de aranceles con sus grandes socios comerciales, entre otros China, México, Canadá y la Unión Europea, a los que Trump acusa de aprovecharse de Estados Unidos.
Analistas han advertido que los aranceles a las importaciones podrían interrumpir cadenas de suministros, minar la inversión empresarial y posiblemente frenar el fuerte crecimiento económico. Reuters