LA HAYA, 10 mayo (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el miércoles que es demasiado pronto para que el BCE declare la victoria en su intento por impulsar la inflación de la zona euro, a pesar de los indicios de que la recuperación económica del bloque se está fortaleciendo.
Sus comentarios confirman que el BCE no tiene prisa por acabar con su política monetaria ultraflexible de tipos de interés negativos y masivas compras de bonos a pesar del pedido en sentido contrario de países más ricos de la zona euro como Alemania y Holanda, donde se encontraba Draghi el miércoles.
"Los datos recibidos confirman que la recuperación cíclica de la economía de la zona euro es cada vez más sólida y que los riesgos a la baja han disminuido aún más", dijo en una audiencia del parlamento holandés.
"Sin embargo, es demasiado pronto para declarar que ha sido un éxito. Las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo moderadas y aún no han mostrado una tendencia convincente al alza", agregó.
Se espera que el BCE modifique su mensaje de política el próximo mes para reflejar una situación económica mejorada, pero que mantenga las medidas vigentes.
Draghi dijo que los beneficios de la política monetaria del BCE compensan sus efectos secundarios, pero reconoció el aumento de los precios de la vivienda y la alta deuda de los hogares en algunos países, entre ellos Holanda.
"En la actualidad no vemos pruebas convincentes de valoraciones de activos excesivas a nivel de la zona del euro, pero sí vemos que la dinámica de los bienes inmobiliarios o los altos niveles de endeudamiento de las familias en algunos países señalan el riesgo de aumentar los desequilibrios", dijo Draghi.
"Tales riesgos también existen en los Países Bajos", añadió. Reuters