miércoles, 18 de abril de 2018

El euro sube pese a la baja inflación de la eurozona

EFE - El euro subió hoy pese a que el aumento de los precios de consumo en la zona del euro en marzo fue revisado a la baja, respecto al cálculo inicial, cifras que dan argumentos a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los estímulos monetarios.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.45 horas GMT a 1,2376 dólares, frente a los 1,2346 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2388 dólares.

La subida de la tasa de inflación interanual de la zona del euro en marzo fue revisada a la baja hasta el 1,3 %, desde el 1,4 % calculado inicialmente por Eurostat, tras la revisión del índice de precios de consumo en Italia.

La baja inflación disuadirá al BCE de restringir su política monetaria, prevé el grupo financiero Monex.

El euro bajó tras la publicación de la inflación de la zona del euro, pero después recuperó posiciones de nuevo.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el jueves de la próxima semana y se mostrará moderado y prudente, a favor de mantener la política monetaria muy expansiva dado que algunos indicadores económicos de la zona del euro se han ralentizado, prevén los analistas y estrategas de Monex.

Otros analistas consideran que el BCE esperará a la reunión de junio o julio para tomar decisiones sobre su programa de expansión cuantitativa porque entonces tendrá las previsiones económicas de su personal.

La caída de dos décimas de la inflación interanual en el Reino Unido en marzo hasta el 2,5 %, frente a febrero y su nivel más bajo en el último año, arrastró a la baja a la libra porque podría posponer las subidas de los tipos de interés.

La lira turca subió frente al euro y el dólar después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que planea adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales un año y medio, desde noviembre de 2019 al próximo 24 de junio de este año.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,2342 y 1,2397 dólares. EFE