México, 2 May (Notimex).- El peso inició la semana con una depreciación moderada de 0.15 por ciento o 2.5 centavos, al venderse en alrededor de 17.20 pesos por dólar, como consecuencia de un retroceso de los precios del petróleo desde sus niveles máximos en el año.
Banco Base refirió que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.16 por ciento, al ofertarse en cerca de 44.93 dólares por barril, tras el anuncio de las exportaciones de crudo de Iraq que en abril fueron de 3.36 millones de barriles diarios, cerca del máximo histórico de 3.365 millones de barriles de noviembre de 2015.
El grupo financiero estimó que durante la semana, los precios del petróleo determinen la paridad peso-dólar, por lo cual el riesgo de un nuevo descenso hacia los 40 dólares por barril, puede frenar las recientes ganancias del peso.
Por otro lado, expuso que la actividad manufacturera de Estados Unidos creció durante abril, luego de que el indicador ISM se ubicó en 50.8 puntos, dato positivo aunque por debajo de las expectativas del mercado.
Pese a esto, según Base, el mercado cambiario no tuvo una respuesta visible a la publicación del ISM manufacturero, mientras que las ganancias de los mercados de capitales del vecino país del norte tampoco se vieron afectadas por el dato.
En ese sentido, las sucursales bancarias ubicadas en la capital del país vendieron el dólar libre en un precio máximo de 17.50 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre del viernes pasado, y lo compraron en un mínimo de 16.71 pesos. Peso