lunes, 3 de septiembre de 2018

EE.UU. flexibiliza aranceles siderúrgicao a Corea del Sur, Brasil y Argentina

Washington, 31 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la entrada en vigor de exenciones en las cuotas impuestas previamente a las importaciones de acero procedentes de Corea del Sur, Brasil y Argentina; este último país tendrá, además, "un respiro" sobre sus exportaciones de aluminio al país norteamericano.

"Las empresas pueden solicitar excepciones para un producto basado en su insuficiente producción o calidad por parte de los productores de acero o aluminio de Estados Unidos. En estos casos, se podrá aceptar su exclusión y no se les impondrá ningún arancel", señaló el Departamento de Comercio en un comunicado con fecha del jueves y divulgado hoy.

Con esta medida, la Casa Blanca busca dar "un respiro" ante las limitaciones establecidas previamente en las cuotas impuestas por Washington a estos tres países.

Esta medida, agrega la nota, obedece a que existe una demanda de acero y aluminio por parte de proyectos concertados antes de la imposición de cuotas que se han visto afectados por la medida, puesto que ahora han visto limitados el acceso a los materiales necesarios.

"En estos casos, se puede conceder una exención a las cuotas, pero el producto sólo podrá ser importado tras el pago de un arancel del 25 %", informó el Departamento de Comercio, sin aclarar si este gravamen afectaría también a las importaciones de aluminio procedentes de Argentina.

Hace meses, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció haber alcanzado sendos acuerdos con estos tres países sobre la imposición de cuotas que, a cambio, les eximía del pago de gravámenes del 25 % sobre las importaciones de acero y del 10 % sobre las del aluminio, impuesta de forma generalizada al resto de naciones en marzo. EFE