jueves, 19 de marzo de 2020

Moon aprueba un paquete enorme de asistencia financiera para los pequeños negocios

Seúl, 19 de marzo (Yonhap) -- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha dado a conocer, este jueves, un gran paquete de rescate para los pequeños negocios por un valor de 50 billones de wones (39.000 millones de dólares), en respuesta a la crisis del coronavirus, durante la sesión inaugural de un "consejo económico de emergencia".

Moon dijo que el paquete está destinado a evitar que las pequeñas y medianas empresas, los dueños de negocios pequeños y los trabajadores autónomos entren en quiebra y a aliviar su ansiedad relacionada con las finanzas, en medio de las crecientes preocupaciones por una recesión global y una crisis crediticia.

El presidente dijo, al principio de la sesión en Cheong Wa Dae, que se trata de una medida financiera especial de emergencia por valor de 50 billones de wones.

Entre los participantes se encontraban el ministro de Economía y Finanzas, Hong Nam-ki, y el gobernador del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés), Lee Ju-yeol.

El paquete de asistencia incluye la expansión del apoyo financiero para los pequeños negocios hasta los 12 billones de wones (9.305 millones de dólares), lo cual les permitirá pedir dinero prestado, a un tipo de interés de alrededor del 1,5 por ciento, de todas las instituciones financieras en Corea del Sur.

El Gobierno también introducirá un programa de garantía de préstamo especial de 5,5 billones de wones (4.265 millones de dólares) y una refinanciación de las deudas en todas las instituciones financieras registradas.

El presidente recalcó que es una medida integral sin precedentes en términos de escala y contenido, que representa un programa de paquete de estabilización financiera para el sustento de las personas. Agregó que, dependiendo de cómo se desarrolle la situación, el Gobierno lo expandirá, de ser necesario.

Moon dijo que la medida es el resultado de los esfuerzos concertados del banco central, las entidades crediticias de seguros, los bancos comerciales y los prestamistas no bancarios.

Agregó que el Gobierno ha cambiado al modo de operación de emergencia.

Sobre la reunión del consejo económico de emergencia, que está previsto que se celebre cada semana, Moon dijo que está destinada a la "decisión y acción", no solo a la discusión y estudio.

En su discurso inaugural, abierto al cuerpo de prensa, Moon no mencionó los temas políticos candentes, tales como otro programa de presupuesto extraordinario y un ingreso básico universal.

A principios de esta semana, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley sobre un presupuesto suplementario de 11,7 billones de wones (9.530 millones de dólares). Moon dijo que la propuesta del Gobierno sobre el presupuesto extraordinario "no es el final sino el comienzo" en la respuesta a las ramificaciones económicas de la pandemia.

Los jefes de algunos Gobiernos locales también han propuesto la idea de proporcionar efectivo o cupones por valor de hasta 1 millón de wones (775 dólares) a cada familia, como forma de ingreso básico universal.

Sin embargo, por ahora, Cheong Wa Dae es partidario de un planteamiento "selectivo", que se centre primero en aquellos en necesidad urgente, dijo una fuente informada.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in (segundo por la dcha.), sostiene una reunión de un consejo económico de emergencia, el 19 de marzo de 2020, en Cheong Wa Dae, junto con el ministro de Finanzas, Hong Nam-ki (tercero por la izda.), y el gobernador del Banco de Corea, Lee Ju-yeol (dcha.).