viernes, 4 de octubre de 2019

EEUU: Empleo crece moderadamente en septiembre, desempl,eo se ubica en el 3.5%

WASHINGTON, (Reuters) - El crecimiento del empleo en EE. UU. aumentó moderadamente en septiembre, con una tasa de desempleo que cayó a cerca de un mínimo de 50 años de 3.5%, lo que podría calmar las preocupaciones del mercado financiero de que la desaceleración de la economía estaba al borde de una recesión en medio del comercio persistente tensiones

Sin embargo, el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo observó de cerca el viernes, mostró que el crecimiento mensual de los salarios no cambió y las nóminas manufactureras disminuyeron por primera vez en seis meses, y el sector minorista continuó reduciendo empleos.

El informe se produjo inmediatamente después de una serie de informes económicos débiles, incluida una caída en la actividad manufacturera a más de un mínimo de 10 años en septiembre y una fuerte desaceleración en el crecimiento de la industria de servicios a niveles vistos por última vez en 2016.

Con signos de que la guerra comercial de 15 meses de la administración Trump con China se está extendiendo a la economía en general, la fortaleza continua del mercado laboral es un amortiguador crítico contra una recesión económica. La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha erosionado la confianza empresarial, hundiendo la inversión y la fabricación.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 136,000 empleos el mes pasado, dijo el gobierno. Los datos de agosto fueron revisados ​​para mostrar 168,000 empleos creados en lugar de los 130,000 puestos reportados anteriormente.

El recuento inicial de empleos de agosto probablemente se vio frenado por una peculiaridad estacional relacionada con los estudiantes que dejan sus trabajos de verano y regresan a la escuela. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 145,000 empleos en septiembre.

Independientemente del continuo crecimiento moderado del empleo y la fuerte caída de la tasa de desempleo, los economistas esperan que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés al menos una vez más este año, dada la incertidumbre de la política comercial.

Washington anunció esta semana aranceles sobre aviones, otros productos industriales y productos agrícolas de la Unión Europea como parte de un premio de penalización de la Organización Mundial del Comercio en un caso de subsidio de aviones de larga duración. Los expertos en comercio esperan que la UE imponga aranceles a los productos estadounidenses el próximo año sobre los subsidios para Boeing BA.N.

El banco central de EE. UU. Redujo las tasas el mes pasado después de reducir los costos de los préstamos en julio por primera vez desde 2008, para mantener en marcha la expansión económica más larga de la historia, ahora en su undécimo año. Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre varían desde una tasa anualizada de 1.3% hasta un ritmo de 1.9%. La economía creció a un ritmo de 2.0% en el segundo trimestre, desacelerándose de una tasa de 3.1% en el período enero-marzo.

El constante crecimiento del empleo el mes pasado se produjo a pesar de la medida del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) de la caída del empleo en la fabricación a más de un mínimo de 3 años y medio. En septiembre, el indicador de empleo de la industria de servicios del ISM cayó a su lectura más baja desde febrero de 2014.

Las ganancias laborales de septiembre fueron inferiores al promedio mensual de 161,000 este año, pero aún superiores a los aproximadamente 100,000 necesarios cada mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad laboral. La caída de dos décimas en la tasa de desempleo del 3,7% en agosto la llevó a su nivel más bajo desde diciembre de 1969.

A pesar del escaso mercado laboral, las ganancias promedio por hora se mantuvieron sin cambios el mes pasado después de avanzar un 0,4% en agosto. En los 12 meses hasta septiembre, los salarios aumentaron 2.9% después de aumentar 3.2% en los 12 meses hasta agosto.

La semana laboral promedio se mantuvo estable en 34.4 horas en septiembre. La contratación se está desacelerando en todos los sectores, con la excepción del gobierno, que está reclutando para el censo decenal de 2020.

Las nóminas privadas aumentaron en 114,000 empleos en septiembre después de aumentar en 122,000 en agosto. La industria manufacturera eliminó 2,000 empleos el mes pasado, el primer descenso desde marzo, luego de contratar a 2,000 trabajadores en agosto.

El crecimiento del empleo en las fábricas se ha desacelerado con respecto al rápido ritmo del año pasado. La fabricación ha llevado irónicamente la peor parte de la guerra comercial de la administración Trump, que la Casa Blanca ha argumentado que tiene la intención de impulsar el sector. Las fábricas también han reducido las horas extras para los trabajadores.

El empleo del gobierno aumentó en 22,000 empleos en septiembre después de un aumento de 46,000 en agosto. Reuters