LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas se encaminaban el viernes a su peor caída semanal desde diciembre, ampliando pérdidas tras la publicación de débiles datos económicos en China y Alemania, que acentuaron el tono bajista en los mercados, confirmando la acusada desaceleración a nivel mundial.
* A las 0938 GMT, el índice STOXX 600 cedía un 0,5 por ciento, encaminándose a su mayor declive semanal desde el 21 de diciembre, cuando los mercados mundiales se estaban viendo afectados por una fuerte liquidación.
* Las acciones de los bancos de la zona euro lideraron el desplome el jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus previsiones de crecimiento y aplazó su plan de alzas de las tasas de interés.
* El viernes volvían a bajar, con un descenso del 1,3 por ciento en la división de recursos básicos y del 1,4 por ciento en la de autos, después de que China reportó el mayor descenso de sus exportaciones en tres años y los pedidos industriales alemanes también se desplomaron de forma inesperada.
* El índice germano DAX perdía un 0,5 por ciento.
* El declive de las acciones europeas era escaso comparado con el desplome del 4 por ciento que sufrió la Bolsa de Shanghái tras una fuerte subida.
* La firma helvética de maquinaria industrial VAT Group perdía un 4,6 por ciento tras reportar ganancias anuales peores de lo previsto y una guía más débil para 2019, mientras que la compañía óptica EssilorLuxottica cedía un 4,4 por ciento después de presentar resultados que decepcionaron al mercado.
* Un reporte de la revista Focus que aseguró que los presidentes ejecutivos de los principales bancos alemanes reanudaron sus conversaciones de cara a una posible fusión no lograron insuflar vida a las acciones. Así, los papeles de Deutsche Bank caían un 1,6 por ciento y los de Commerzbank bajaban un 0,6 por ciento. Reuters