NOTIMEX - Aunque México es el segundo ecosistema Fintech más importante de América Latina, por detrás de Brasil, según el estudio Fintech Radar México 2018, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, persiste una gran desconfianza en estas nuevas empresas.
De acuerdo con la empresa mexicana Billpocket, uno de los retos más grandes que enfrenta la industria Fintech es la desconfianza y el miedo.
Y un ejemplo de ello es precisamente Billpocket, compañía que transforma cualquier dispositivo móvil en terminal punto de venta. "Lo que sucede es que algunas personas al no ver la terminal desconfían de nosotros y de los mismos negocios, incluso creen que es un fraude o que la terminal no funciona, cuando es todo lo contrario", expuso.
“Nosotros como empresas Fintech buscamos estrategias para llevar la innovación a cualquier rincón del país y lograr que cada día más personas se sumen al uso de esta tecnología, una de estas tácticas es la adopción del Bluetooth y la tecnología contactless”, dijo el Chief Security Officer en Billpocket, Víctor Macías.
Resaltó que algunas innovaciones desarrolladas por dichas empresas, en especial por aquellas relacionadas con temas de pagos electrónicos que podrían ayudar a diversas empresas pequeñas y medianas a volverse competentes en su mercado son: política de costo o bluetooth, contactless y más servicios.
Respecto a la política del costo-beneficio, se trata de crear actualizaciones en plataformas, innovaciones y mejoras en dispositivos, como terminales, con los que ya cuenten los negocios para que puedan utilizar esta tecnología sin tener que adquirir nuevos aditamentos.
Las contactless son empresas Fintech que implementan tecnología que permite que los clientes paguen en estos negocios con cualquier tarjeta, sin la necesidad de ingresarla en un lector, gracias al avance que permite posicionar un plástico por encima del lector y realizar un pago al instante.
En tanto, con la integración de terminales punto de venta, para un negocio será más fácil poder brindar otros servicios como el pago de remesas y el cobro de tiempo aire para celulares, con una mayor oferta, estos negocios se vuelven más competentes sin importar su tamaño.
Destacó que en el caso de Bluetooth, a pesar de que es una tecnología desarrollada hace poco más de 20 años es una innovación que funciona gracias a la comodidad y a una mayor seguridad, brindada a las empresas Fintech de terminales de punto de venta que se conectan a un dispositivo móvil.
Subrayó que el país ya cuenta con grandes empresas, muchas de ellas mexicanas que generan mejoras y cambios en temas financieros, apoyados de la tecnología, lo cual no sólo permite un mayor crecimiento del país en temas Fintech, sino que impulsa un mayor desarrollo en el emprendimiento.
Billpocket expuso en un comunicado que en 2017 en México existían 238 startups Fintech y para el primer semestre de este año ese número creció a 334. Fintech