NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron cerca de un 2 por ciento el martes, tocando sus niveles mínimos desde el año pasado, después de que el aumento en el suministro mundial de varios productores clave opacó el alto cumplimiento de la OPEP y otros países de un acuerdo para recortar el bombeo global.
* El crudo referencial Brent bajó 89 centavos, a 46,02 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 15 de noviembre, dos semanas antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó junto a países ajenos al grupo reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses a partir de enero del 2017.
* La mezcla mexicana bajó 87 centavos respecto a la sesión del lunes, al ofrecerse el barril en 39.79 dólares, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).
* El contrato de futuros del crudo en Estados Unidos para julio, que expira más tarde el martes, cayó 97 centavos, a 43,23 dólares, su nivel más bajo desde el 16 de septiembre.
* Ambos referenciales han perdido más del 15 por ciento desde fines de mayo, cuando la OPEP, Rusia y otros productores extendieron su acuerdo de recortes al bombeo hasta el fin de marzo del 2018.
* "Dada la perspectiva de que haya mayores niveles de producción en varias zonas del mundo, se va a compensar todo lo que están sacando del mercado", dijo Gene McGillian, gerente de análisis de mercados de Tradition Energy.
* El cumplimiento del acuerdo de limitación del bombeo alcanzó en mayo su máximo desde que fue firmado, alcanzando el 106 por ciento el mes pasado, dijo una fuente conocedora de la situación.
* No obstante, los suministros de la OPEP repuntaron en mayo debido a una recuperación de la producción de Libia y Nigeria, dos países eximidos del acuerdo. El bombeo libio subió en más de 50.000 bpd, a 885.000 bpd, luego de que la compañía estatal resolvió una disputa con la alemana Wintershall, dijo a Reuters una fuente. La provisión nigeriana de crudo también está en alza, según cifras de la industria.
* Antes de la publicación de los reportes semanales de inventarios en Estados Unidos, se preveía una caída de 2,1 millones de barriles de crudo en la semana pasada y un aumento de 400.000 barriles en los de gasolina, después de que los datos de la semana previa mostraron un inesperado alza que afectó con fuerza al mercado. Reuters