LONDRES (Reuters) - El cumplimiento de un pacto para reducir la producción petrolera global llegó a 106 por ciento en mayo, su nivel más alto desde el año pasado, cuando países OPEP y exportadores fuera del grupo acordaron las restricciones, dijo una fuente el martes.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo lograron un cumplimiento del 108 por ciento el mes pasado en los recortes prometidos, mientras que los productores externos anotaron un 100 por ciento, indicó la fuente.
Otra fuente confirmó que el porcentaje conjunto de observancia fue de 106 por ciento. "Es el cumplimiento más alto desde comienzos del acuerdo", aseveró una de las fuentes.
La OPEP y otros grandes productores petroleros, como Rusia, acordaron bajar su suministro en 1,8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) a partir de enero. Una comisión técnica conjunta de productores de la OPEP y de fuera del cartel se reunió el martes para monitorizar el cumplimiento del pacto.
A fines de mayo, los grandes productores acordaron extender el acuerdo hasta marzo de 2018. Sin embargo, los precios del crudo han caído fuertemente desde entonces. El martes, el Brent bajó a un mínimo de siete meses cercano a los 45 dólares por barril por preocupaciones sobre un persistente exceso de oferta.
La producción de crudo de Nigeria y Libia -miembros de la OPEP exentos del acuerdo- está recuperándose, lo que aumenta los suministros. Algunos delegados de la OPEP están poniendo en duda que el acuerdo llegue a ser suficiente. Reuters