NOTIMEX - El peso cerró este jueves con pocos cambios en relación con la cotización previa, al mostrar una depreciación de 0.20 por ciento o 3.8 centavos y ofertarse en alrededor de 19.61 pesos por dólar al mayoreo, informó Banco Base.
De acuerdo con el análisis diario de la institución financiera, el peso mexicano borró la mayor parte de las pérdidas en el inicio de la sesión, a consecuencia de una mayor aversión al riesgo por las señales de desaceleración económica en China.
A la par del peso, la mayoría de las divisas lograron recuperarse frente al dólar, tras la publicación en Estados Unidos del indicador ISM del sector manufacturero correspondiente a diciembre, el cual bajó de 59.3 a 54.1 puntos, una desaceleración de la actividad manufacturera.
En México, por la mañana, se publicaron las minutas de política monetaria de Banco de México (Banxico) correspondientes a la decisión anunciada el 20 de diciembre, cuando la Junta de Gobierno subió la tasa de interés en 25 puntos base a 8.25 por ciento.
De esta manera, el siguiente indicador económico relevante para México y para la política monetaria será la inflación al cierre de 2019, dato que se publicará el miércoles 9 de enero y donde Banco Base anticipa se ubique en una tasa anual de 5.01 por ciento y una tasa mensual de 0.87 por ciento, por arriba de las proyecciones del mercado.
Por otro lado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció en la conferencia matutina que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se suspendió oficialmente.
Para Banco Base, la cancelación oficial del aeropuerto no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues dicho evento ya había sido descontado por el mercado durante el tercer trimestre de 2018.
En este contexto, el dólar libre se vendió hasta en 19.96 pesos, con una ligera variación al alza de dos centavos respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.45 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana. Peso