WASHINGTON (Reuters) - “Robustos” préstamos empresariales, un aumento en el gasto del consumidor y mercados laborales ajustados indican que la economía de Estados Unidos sigue en camino para un continuo crecimiento, informó el miércoles la Reserva Federal, con el riesgo de una guerra comercial como el único punto negativo.
En su reporte mensual denominado “Libro Beige” de contactos con empresas en sus 12 distritos regionales, la Fed afirmó que el panorama general entre las compañías “se mantuvo positivo”, pero que muchos estaban preocupados por la utilización de aranceles de parte del Gobierno de Donald Trump.
“Contactos en varios sectores incluyendo manufacturas, agricultura, y transportes expresaron preocupación sobre los nuevos aranceles impuestos y/o los propuestos”, dijo el banco central en su reporte, que cubrió desde marzo a inicios de abril.
Pero, aparte de eso, la economía parecía estar avanzando, con evidencia de que los recortes de impuestos aprobados en diciembre podrían haber comenzado a traspasarse hacia los gastos e inversiones de las empresas.
Varios distritos de la Fed informaron un alza en los préstamos comerciales e industriales, desde un “robusto” incremento interanual de 17 por ciento en St. Louis a un “sólido” crecimiento en Atlanta y una “saludable” demanda en Cleveland.
“Se observó un crecimiento marcadamente más sólido en volúmenes de préstamos en comercio e industria, y en bienes raíces comerciales”, reportó la Fed de Dallas.
El fuerte aumento en los préstamos empresariales podría ser un precursor a un tipo de auge de inversión que las autoridades de la Fed esperan que siga a la reciente fuerte reducción en los impuestos corporativos.
Eso podría respaldar la visión entre los funcionarios del banco central para al menos otras dos y tal vez tres alzas de tasas de interés este año. La Fed incrementó el costo del crédito en su reunión de marzo, pero no se espera que lo realice nuevamente en el encuentro que sostendrá en alrededor de dos semanas más.
Los incrementos de precios a nivel nacional fueron descritos como “moderados”, con los costos del acero subiendo “dramáticamente” en algunas áreas debido al anuncio del Gobierno de Trump sobre aranceles a las importaciones del metal.
Las empresas reiteraron las frustraciones recientes con la escasez de mano de obra en una variedad de sectores, incluyendo los empleos con alta calificación en ingeniería, tecnología de la información y salud. También hubo falta en construcción y transporte. Fed