martes, 14 de noviembre de 2017

Economía alemana crece impulsada por comercio e inversiones

BERLÍN (Reuters) - La economía de Alemania se aceleró aún más en el tercer trimestre, impulsada por abundantes exportaciones y el incremento de las inversiones empresariales en equipamiento, mostraron datos divulgados el martes.

En otra señal positiva para la economía más grande de Europa, el instituto ZEW dijo que la confianza del inversor mejoró en noviembre y las perspectivas para la economía permanecieron “alentadoramente positivas” gracias a altos niveles de crecimiento en Europa.

Alemania goza de una bonanza impulsada por el gasto del consumidor ante un empleo en máximos históricos, una inflación moderada y costos de préstamos ultrabajos. La mejoría está apuntalando los ingresos impositivos y el superávit presupuestario, lo que debería ayudar a que la canciller Angela Merkel selle un difícil acuerdo de coalición tripartita en las próximas semanas.

El producto interno bruto desestacionalizado subió un 0,8 por ciento en el trimestre, mostraron el martes datos de la Oficina de Estadísticas, más que el avance del 0,6 por ciento arrojado por el consenso de los pronósticos de un sondeo de Reuters entre analistas.

“La mejoría continúa y es generalizada”, dijo la economista Ulrike Kastens, de Sal. Oppenheim, quien observó que las empresas también están contribuyendo a la expansión al elevar las inversiones.

En la comparación interanual, la economía germana creció un 2,3 por ciento el tercer trimestre, según datos no ajustados por estacionalidad y en línea con los pronósticos de analistas.

El Gobierno prevé que la economía crezca un 2,0 por ciento en 2017 y un 1,9 por ciento en 2018.

Otro dato mostró que los precios al consumidor armonizados con la Unión Europea bajaron un 0,1 por ciento en octubre frente a septiembre. La inflación interanual se desaceleró a un 1,5 por ciento desde un 1,8 por ciento en septiembre, más lejos aún de la meta de casi un 2 por ciento del Banco Central Europeo y pese a un programa de estímulo monetario sin precedentes.

El instituto de investigación ZEW también dijo que su sondeo mensual de confianza de los inversores mostró que el índice subió a 18,7 desde 17,6 en octubre. Economía alemana