BRUSELAS (Reuters) - La economía de la zona euro mantuvo un sólido crecimiento del 2,5 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2017, un dato que apoya la decisión del Banco Central Europeo de comenzar a reducir el programa de compra de bonos.
Según la oficina europea de estadísticas Eurostat, el Producto Interior Bruto de los 19 países que comparten el euro crecieron un 0,6 por ciento intertrimestral entre junio y septiembre y un 2,5 por ciento interanual, confirmando las estimaciones del 31 de octubre pasado.
La cifra sitúa a la economía de la eurozona con un crecimiento superior al de Estados Unidos, que creció un 0,7 por ciento intertrimestral y un 2,3 por ciento interanual en el tercer trimestre. La tasa anual también fue superior en la zona euro en el segundo trimestre.
El dato interanual supone un crecimiento de dos décimas frente al dato del segundo trimestre y coincide con la cifra para el conjunto de la zona euro en el tercer trimestre, una mejoría de una décima frente al segundo trimestre.
En octubre, el BCE dio el primer paso para poner freno a su política monetaria ultraflexible, al afirmar que a partir de enero reducirá a la mitad la cantidad de bonos que compra al mes, hasta 30.000 millones de euros. No obstante, prometió que mantendría el estímulo durante varios años y dejó la puerta abierta a dar marcha atrás en sus decisiones.
La producción industrial de la eurozona cae en septiembre como se esperaba
La producción industrial en los 19 países que comparten el euro cayó en septiembre como se esperaba en términos mensuales, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea publicados el martes.
La producción cayó un -0,6 por ciento intermensual, en línea con un sondeo elaborado por Reuters, y subió un 3,3 por ciento interanual. eurozona