LOUISVILLE, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal debería mantener sus tasa de interés referencial al nivel actual hasta que haya una aceleración de la inflación, dijo el martes el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.
“Los datos de inflación durante 2017 han sorprendido a la baja y hacen cuestionar la idea de que la inflación en Estados Unidos está volviendo confiablemente hacia la meta”, declaró Bullard en comentarios preparados durante una intervención en Louisville, Kentucky.
Agregó que incluso si la Fed logra que la inflación vuelva a su meta de 2 por ciento, eso no sucederá antes de 2018 o 2019.
El banco central de Estados Unidos ha elevado las tasas de interés dos veces este año y parece dirigirse a otra alza de los tipos en su reunión de política monetaria de diciembre, pese a una inflación persistentemente débil.
Bullard ha dijo en reiteradas oportunidades que elevar las tasas de interés nuevamente en un ambiente como el actual podría dañar a la economía.
El indicador preferido por la Fed para medir la inflación está actualmente en un 1,3 por ciento y ha estado por debajo de la meta de 2 por ciento del banco central durante cinco años y medio.
Bullard también afirmó que prevé que el crecimiento económico en la segunda mitad de 2017 superar las expectativas, pero que luego reanudará un ritmo más lento el próximo año. Fed