Londres, 27 oct (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,44 dólares, un 1,93 % más que al término de la sesión anterior, por encima de los 60 dólares por primera vez desde junio de 2015.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,15 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 59,29 dólares.
El precio del Brent se vio impulsado por las expectativas de una ampliación de las limitaciones de producción en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Arabia Saudí expresó ayer su apoyo a alargar mas allá del tercer trimestre de 2018 la congelación de las extracciones que el cártel petrolero y otros grandes petroleros mundiales sellaron en noviembre 2016.
"Los países productores no siempre cumplen sus promesas, pero los inversores todavía no quieren pensar por el momento que se trate de un farol", dijo en un comunicado David Madden, analista de la firma CMC Markets.
El barril de Brent llegó a cotizar por debajo de los 30 dólares a principios de 2016, afectado por un exceso de oferta en el mercado que llevó a la OPEP a tomar medidas para tratar de reducir las extracciones.
La posibilidad de que esos límites puedan alargarse hasta finales de 2018 dio un nuevo impulso al precio del crudo europeo esta semana, en la que el barril ha cerrado con un avance del 4,45 % respecto a la apertura del lunes (57,86 dólares).
Las expectativas sobre los futuros pasos de la OPEP han contrarrestado en los últimos días los datos que apuntan hacia un futuro aumento de las explotaciones petrolíferas en Estados Unidos, lo que podría presionar a la baja los precios. EFE