martes, 9 de mayo de 2017

Petróleo, Resumen: Barril baja, crece preocupación por batalla de OPEP contra esquisto de EEUU

NUEVA YORK, 9 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron el martes, lastrados por los temores a una desaceleración de la demanda, la apreciación del dólar y la mayor producción de crudo en Estados Unidos, factores que han sacudido la confianza de los inversores en la capacidad de la OPEP para equilibrar al mercado.

* Los futuros del crudo Brent bajaron 61 centavos, o un 1,2 por ciento, a 48,73 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedieron 55 centavos, o un 1,2 por ciento, a 45,88 dólares por barril.

* Los precios representan el menor nivel de cierre de ambos contratos desde el 4 de mayo y el segundo más bajo desde el 29 de noviembre, el día previo al acuerdo para recortar el bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la primera mitad del 2017.

* En tanto, el dólar ha subido un 1 por ciento contra una cesta de divisas en lo que va de la semana y tocó su mayor nivel desde el 21 de abril, presionando a las materias primas que cotizan en moneda estadounidense, como el petróleo.

* Datos semanales sobre producción e inventarios de crudo en Estados Unidos y reportes mensuales sobre oferta y demanda de la OPEP y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) esta semana deberían brindar un panorama más detallado de cuán rápido están cayendo los inventarios globales.

* Los altos inventarios de gasolina en Estados Unidos han provocado algunas preocupaciones sobre la demanda en ese país, mientras que las expectativas sobre el gasto del consumidor tocaron un mínimo de tres años el mes pasado y las ventas interanuales de vehículos han bajado cuatro meses consecutivos.

* A eso se suma una menguante actividad manufacturera y una caída de las importaciones de materias primas en China, la segunda economía más grande del mundo y el mayor consumidor mundial de recursos naturales.

* El lunes, Arabia Saudita, líder de la OPEP, dijo que "haría lo que sea necesario" para equilibrar un mercado que ha sido presionado por el exceso de suministro por más de dos años.

* Pese a que la OPEP ha cumplido con su promesa de reducir el bombeo, la producción en Estados Unidos ha subido más de un 10 por ciento desde mediados de 2016, a 9,3 millones de barriles por día, cerca del nivel de Rusia y Arabia Saudita. Reuters