Tras dos sesiones particularmente calamitosas, los mercados europeos se recuperaban este martes pero siguen preocupados por las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE, que serán analizadas esta semana en una cumbre europea.
"El pánico queda atrás", dijo Christopher Dembik, economista de Saxo Banque.
La recuperación era general en Europa a la espera de la apertura de una cumbre europea, en la que los inversores esperan soluciones tras el seísmo causado por el 'Brexit' de la semana pasada.
La canciller alemana Angela Merkel consideró este martes que la Unión Europea es "lo suficientemente fuerte" para sobrevivir a la salida del Reino Unido.
Al cierre de las principales plazas europeas, la bolsa de París ganaba 2,61%, Fráncfort 1,93% y Londres 2,64%. También Madrid iba viento en popa (+ 2,48%), igual que Milán (+3,30%).
El impulso europeo repercutió en Wall Street, cuyo índice índice Dow Jones ganó 1,57% y el Nasdaq 2,12%.
Además, las principales víctimas del 'Brexit' ?los bancos y la libra esterlina? se recuperaban algo este martes.
En cuanto al euro, hacia las 21H00 GMT se negociaba a 1,1065 dólares contra 1,1022 del día anterior.
La moneda británica también avanzó y terminó cotizada a 1,3340 dolares.
"Ayer, los mercados se centraron en los valores y los sectores supuestamente más sensibles a las consecuencias de un Brexit. Los bancos, las aseguradoras, las compañías aéreas o los sectores más cíclicos fueron los grandes perdedores de la sesión", destacan los analistas de Aurel BGC.
Pero la actual recuperación se anuncia frágil.
"Los mercados van a seguir la cumbre de jefes de Estado, en especial las declaraciones de unos y otros, pero la visibilidad no va a mejorar a corto plazo", añaden los expertos de Aurel BGC.
"Las incertidumbres que rodean el futuro político y económico del Reino Unido, con la degradación de la nota soberana del país y los riesgos de contagio al resto del mundo siguen centrando la atención", opinan por su lado los economistas de Crédit Mutuel CIC.
En este contexto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este martes al gobierno británico "clarificar lo antes posible" la situación tras el Brexit, afirmando que la UE no puede instalarse en "una incertidumbre prolongada".
También en este sentido, el parlamento europeo adoptó este martes en sesión extraordinaria una resolución, no vinculante, en la que insta a Gran Bretaña a invocar "inmediatamente" el artículo 50 de los tratados europeos para iniciar el proceso de ruptura con la UE.
Esta incertidumbre reinante genera atracción hacia los valores refugio, como el oro o las obligaciones a diez años de Alemania, tan buscadas que están incluso sólidamente ancladas en tipos de interés negativos.
Pese a la recuperación y la vuelta a la estabilidad registradas este martes, "es evidente que la volatilidad va a seguir siendo muy alta durante varias semanas y que los inversores van a privilegiar los valores refugio" constata Dembik.
Para levantar parte de la incertidumbre, añade, "sería necesario que los responsables políticos europeos revelen rápidamente, quizá con ocasión del Consejo Europeo de esta semana, una hoja de ruta que rija las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea".
Ocurra lo que ocurra, según él, "el verano no será tranquilo para los mercados financieros, pero los inversores ya están acostumbrados a ello".