miércoles, 25 de mayo de 2016

Sondeo de la Fed revela una división económica en EEUU

WASHINGTON, 25 mayo (Reuters) - Casi la mitad de las familias estadounidenses dice que tendría problemas para afrontar gastos por una emergencia, y es más probable que los que tienen estudios preuniversitarios o inferiores digan que su bienestar se deterioró, según un sondeo de la Reserva Federal publicado el miércoles.

La encuesta anual, que se elabora por tercer año, toma el pulso a la situación financiera de las familias estadounidenses, un asunto clave antes de la elección presidencial de este año.

El estudio halló que es probable "por mucho" que los ciudadanos con una o más licenciaturas digan que están bien financieramente o que viven con comodidad y reporten una mejora de sus finanzas en el último año. Cerca de un tercio de los adultos estadounidenses tiene al menos una licenciatura universitaria.

Entre los que terminaron los estudios secundarios o tienen un nivel menor de educación, cerca de uno de cada cinco encuestados dijo que su bienestar mejoró durante el año pasado, aproximadamente el mismo número que indicó que su situación empeoró, según la Fed.

Una gran parte de los estadounidenses que lidia con sueldos estancados y menos empleos para la clase media está impulsando las campañas presidenciales del republicano Donald Trump y del precandidato demócrata Bernie Sanders.

"Pese a algunas señales de mejora en general, el 46 por ciento dice que tendría problemas para poder afrontar gastos de emergencia de 400 dólares, y el 22 por ciento de los trabajadores afirmó que están haciendo malabares con dos o más empleos", dijo la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, en un comunicado.

Sólo el 23 por ciento de los encuestados señaló que espera que sus ingresos crezcan en el año posterior al sondeo, por debajo del 29 por ciento del estudio anterior. Las familias de menores ingresos, negras e hispanas afirmaron de una forma desproporcionada que se enfrentaban a retos financieros, señaló la encuesta.

La Fed agregó que aunque el bienestar financiero de los ciudadanos continuó mejorando, "siguen siendo una preocupación los bolsillos de los consumidores que presentan elevados niveles de estrés financiero y que están en riesgo de un trastorno financiero si hay mayores dificultades económicas". Reuters