Madrid, 7 ago (EFECOM).-Las principales plazas europeas terminaron este ciclo semanal con avances, en parte por la depreciación del euro, que llegó a bajar a 1,08 dólares (termina en 1,096), con lo que Fráncfort subió el 1,61 por ciento; París, el 0,42 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,03 por ciento; Milán, 0,71 por ciento, y Londres, el 0,33 por ciento.
La Bolsa española ha bajado el 0,02 por ciento esta semana por la previsible subida de los tipos de interés en los Estados Unidos por la fortaleza del mercado laboral en este país, así como por la caída de la mayoría de los europeos.
Tanto en España como en Europa se publicaron datos económicos favorables, entre los que destacaron el descenso del paro nacional, la mejora de la actividad en el sector servicios y el aumento de la compraventa de vivienda.
Del Viejo Continente se conocieron datos de producción industrial creciente en varios países, así como el aumento de los pedidos de fábrica en Alemania, donde también se supo la balanza comercial.
También hubo resultados empresariales, bien acogidos como los de Societe Generale, o mal, como los de Adidas o Deustche Telekom.
El castigo a la banca helena al reanudarse la contratación en la bolsa de Atenas después de cinco semanas cerrada se contagió en parte a las entidades nacionales, lo que también afectó al balance general de estos días.
Hasta el viernes, el mercado nacional alternó subidas y bajadas, oscilaba entre 11.300 y 11.100 puntos, pero ese día Wall Street acabó decidiendo el resultado semanal porque crece el número de inversores que apuestan por un alza del precio del dinero en EEUU en septiembre tras los datos de empleo (se crearon 215.000 puestos de trabajo) y otros indicadores, como el aumento de los ingresos personales.
La subida de los tipos de interés estadounidenses incide negativamente en las plazas latinoamericanas, ya tocadas por la caída de precios de las materias primas, y por ende en las empresas españolas con intereses en la zona.
Pero Wall Street, que lleva siete jornadas a la baja, también estuvo tocada por los problemas de Apple por la competencia china y por el traslado a las cotizaciones de algunos malos resultados empresariales -petroleras Chevron y Exxon por el bajo precio crudo (esta semana el Brent se cambió a menos de 50 dólares el barril), nivel del comienzo de enero, y de Disney. Expansion.com