Londres, 29 jun (EFECOM).- La Bolsa de Londres cayó hoy casi un 2 %, en línea con otros mercados europeos, ante la posibilidad de que Grecia incurra mañana en suspensión de pagos al no poder hacer frente a su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El índice principal londinense, FTSE-100, bajó un 1,97 % al cierre, 133,22 puntos hasta los 6.620,48 enteros, después de que el Gobierno griego interrumpiera las negociaciones con los acreedores, decidiera convocar un referéndum para votar las propuestas de las instituciones e introdujera controles de capital.
El parqué londinense espera ansioso el desenlace de la situación con el FMI, al que el Estado heleno debe devolver 1.600 millones de euros este martes.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) restaurar el flujo de liquidez de los bancos para poder afrontar los pagos pendientes mientras se celebra el 5 de julio un referéndum en que los griegos decidan sobre la propuesta de las instituciones acreedoras.
El primer ministro británico, David Cameron, al igual que otros mandatarios europeos, han señalado que una respuesta afirmativa en la consulta significaría que los griegos quieren permanecer en el euro, mientras que una negativa sería lo contrario.
En este contexto, solo tres empresas acabaron hoy en terreno positivo en Londres: Intertek Group, que subió un 2,06 %, y las mineras Randgold Resources y Fresnillo, que avanzaron respectivamente un 0,59 % y un 0,36 %.
Encabezaron la lista de perdedores la compañía de viajes TUI, que cayó un 7,10 %, el grupo de aviación IAG, que bajó un 4,14 %, y la aseguradora Standard Life, que retrocedió un 3,74 %. EFECOM