lunes, 29 de junio de 2015

La Bolsa de Lisboa se hunde -5,22%, peor resultado desde julio de 2013

Lisboa, 29 jun (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró con un descenso del 5,22 %, hasta los 5.530,50 puntos, su peor resultado desde la crisis política de julio de 2013.

Los 18 valores del índice luso cerraron en rojo, en una jornada marcada por la incertidumbre creciente sobre la situación de Grecia en la Unión Europea (UE), que hizo que aumentara también la presión sobre la deuda soberana de Portugal.

El sector bancario y las constructoras fueron los más afectados por la inestabilidad helena, y lideraron los descensos de la bolsa portuguesa.

El Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell (MADRID:SABE)) fue el que más perdió, con un desplome del 11,11 % al cierre.

A su vez, el Banco Internacional do Funchal (Banif) cayó el 8,82 %, y el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por Caixabank (MADRID:CABK)) empeoró el 8,45 %.

Las constructoras Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, y Teixeira Duarte, con negocio en Venezuela, retrocedieron el 9,16 % y el 8,11 %, respectivamente.

El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, también cerró la jornada con fuertes descensos, y decreció al cierre el 6,14 %

La eléctrica Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) cayó el 3,66 %, mientras su filial, EDP Renovables, con sede en España, reculó el 3,61 %.

La petrolera Galp (LISBON:GALP) Energía cayó el 3,42 %, y la también eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por su homóloga española REE (MADRID:REE)) perdió el 2,96 %.

La caída del mercado luso contrasta con los mensajes de tranquilidad lanzados por el Gobierno, que hoy ha insistido en alejar la imagen del país de la de Grecia y ha recordado que no hay comparación posible entre los dos países debido al positivo ciclo económico en el que se encuentra Portugal y su exitosa salida del rescate financiero, conseguida en mayo de 2014.