viernes, 6 de marzo de 2020

Sólido crecimiento del empleo en los EEUU Refuerza la fortaleza de la economía a medida que se intensifica el coronavirus

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores de EE. UU. Mantuvieron un ritmo sólido de contratación en febrero, lo que le dio a la economía un impulso hacia el brote de coronavirus, lo que ha avivado los temores de una recesión y provocó un recorte de la tasa de interés de emergencia de la Reserva Federal.

El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo que se observó de cerca el viernes también mostró un sólido crecimiento de los salarios mensuales y una tasa de desempleo que cayó a cerca de un mínimo de 50 años de 3.5%. Los empleadores también aumentaron las horas para los trabajadores el mes pasado.


Pero el informe sólido probablemente no capta completamente el impacto del coronavirus, que se propagó en los Estados Unidos a partir de finales de febrero, dejando a los mercados financieros y economistas anticipando graves interrupciones económicas en los próximos meses. Los mercados financieros ven el virus, que causa una enfermedad similar a la gripe, el catalizador que podría interrumpir la expansión económica más larga registrada, ahora en su undécimo año.

Los precios del Tesoro de EE. UU. Subieron, y el rendimiento del bono gubernamental de referencia a 10 años cayó a un mínimo histórico de 0.695% US10YT = RR. El dólar cayó contra una canasta de monedas, mientras que las acciones de Wall Street cayeron bruscamente.

"Lamentablemente, estos números de trabajo seguramente serán eclipsados ​​por la respuesta a la propagación del coronavirus", dijo Michael Hicks, economista de Ball State University. “Las perturbaciones de la oferta de las fábricas en cuarentena en Asia están a semanas de estar inactivas en las fábricas estadounidenses, y el impacto del lado de la demanda en el turismo, los viajes, la comida y la bebida ya se siente en todo el mundo. El informe de empleos de marzo será mucho menos optimista ”.

El martes, la Fed recortó su tasa de interés de referencia durante la noche en medio punto porcentual a un rango objetivo de 1.00% a 1.25%, en el primer recorte de tasas de emergencia del banco central de EE. UU. Desde 2008 en el punto álgido de la crisis financiera. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció los sólidos fundamentos de la economía, pero dijo que "el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica".

COBERTURA RELACIONADA

Vista instantánea: las nóminas de EE. UU. Son mejores de lo esperado, ya que los mercados buscan el impacto del coronavirus
El mercado financiero anticipa nuevos recortes de tasas en la reunión de la Fed a fines de este mes.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 273,000 empleos el mes pasado, coincidiendo con el recuento de enero, que fue el mayor desde mayo de 2018. Mientras que las nóminas de transporte y almacenamiento cayeron en 4,000 empleos el mes pasado, lo que sugiere un impacto temprano del coronavirus, la caída fue eclipsada por fuertes ganancias casi en todo el mundo todos los sectores, incluido el gobierno. La economía creó 85,000 empleos más en diciembre y enero de lo que se informó anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 175,000 empleos en febrero. La economía necesita crear aproximadamente 100,000 empleos por mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad laboral. Las ganancias de empleo promediaron 243,000 por mes en los últimos tres meses.

El gobierno encuestó los negocios a mediados de febrero, antes de que el país informara muertes por el virus y crecientes infecciones a partir de la última semana del mes.

Al menos 12 personas han muerto en los Estados Unidos por la enfermedad respiratoria llamada COVID-19 causada por el coronavirus y más de 100 han sido infectadas, distribuidas en 19 estados. En general, la enfermedad de rápida propagación ha matado a más de 3,000 personas y ha enfermado a casi 100,000, principalmente en China.

El virus altamente contagioso ha sacudido a los inversores, que han seguido volcando activos riesgosos como las acciones a pesar del recorte de tasas de la Reserva Federal, a favor de los bonos del refugio de los Estados Unidos.

Los economistas dicen que se necesita un estímulo fiscal para amortiguar la economía contra las interrupciones del coronavirus, aunque muchos creen que los temores del mercado financiero de una recesión son un poco prematuros.

SALARIOS, AUMENTO DE LA SEMANA DE TRABAJO

Creen que los empleadores tienen más probabilidades de reducir las horas para los trabajadores inicialmente y proceder a los despidos si la epidemia persiste más allá de la segunda mitad de este año y hasta 2021. Hasta ahora, las solicitudes semanales de beneficios de desempleo, el indicador más oportuno del mercado laboral, tenían una tendencia baja a principios de marzo.

Aún así, se espera que el virus desacelere el crecimiento del empleo en los próximos meses. La fortaleza del mercado laboral se vio reforzada por un crecimiento salarial constante. Las ganancias promedio por hora aumentaron 0.3% en febrero después de ganar 0.2% en enero. Sin embargo, el aumento anual de los salarios cayó al 3,0% en febrero desde el 3,1% en enero, ya que la gran ganancia del año pasado queda fuera del cálculo.

La semana laboral promedio aumentó a 34.4 horas el mes pasado después de mantenerse en 34.3 horas durante tres meses consecutivos.

TASA DE DESEMPLEO

La tasa de desempleo cayó a 3.5% el mes pasado. Aumentó una décima de punto porcentual a 3.6% en enero a medida que más personas se unieron a la fuerza laboral, en señal de confianza en el mercado laboral. 

La tasa de participación en la fuerza laboral, muestra la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen un trabajo o están buscando,