viernes, 6 de marzo de 2020

El oro volátil, se desliza desde el pico de 7 años

6 de marzo (Reuters) - Los precios del oro oscilaron más del 1% el viernes, cayendo desde un máximo de siete años cuando los inversores vendieron el metal precioso para cubrir las llamadas de margen, ya que la rápida propagación del coronavirus perjudicó a los mercados de valores.

El oro al contado subió un 0.1% a $ 1,671.24 por onza a la 1:58 p.m. EST (1858 GMT). Los futuros del oro de EE. UU. Se asentaron un 0,3% más, $ 1,672.40.

El oro subió un 1.2% a su nivel más alto desde enero de 2013 a $ 1,689.65 anteriormente en la sesión, pero luego perdió todas esas ganancias para caer hasta un 1.4%.

"Estamos viendo mucha volatilidad en los mercados de valores, pérdidas bastante grandes e incertidumbre que llevan al S&P a menos de 3.000. Lo más probable es que veamos liquidación de oro para cubrir las llamadas de margen", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas en TD Valores.

"Esto recuerda mucho lo que sucedió en las correcciones durante la crisis financiera".

Las acciones estadounidenses se desplomaron y el Dow Jones Industrials perdió casi un 2%, mientras que los bonos del gobierno se recuperaron cuando los operadores se preocuparon por una desaceleración económica prolongada.

Los precios del petróleo también colapsaron más del 8% a sus niveles más bajos desde mediados de 2017.

"Esta caída (en oro) debería comprarse con bastante rapidez a medida que avanza el día. Mientras este virus esté en los titulares, se espera que el oro continúe en alza", dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.

A pesar de las pérdidas, el oro de refugio seguro todavía está en camino para su mayor ganancia semanal desde febrero de 2016.

Cerca de 60 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados en los Estados Unidos el jueves. A nivel mundial, los casos de virus superaron los 100,000 y se han reportado más de 3,300 muertes.

El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que el brote mantendría las ganancias de la producción mundial de 2020 al ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008-2009.

La epidemia plantea "riesgos en evolución" para la economía estadounidense y los funcionarios del banco central están monitoreando de cerca los acontecimientos, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

La Reserva Federal hizo un recorte de emergencia de 50 puntos básicos el martes, su primer recorte entre reuniones desde 2008. Las tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes no rentables.

Los datos de nóminas no agrícolas de EE. UU. Mostraron un fuerte aumento en la contratación en febrero, pero el informe puede no reflejar el impacto total del brote.

El paladio bajó 0.5% a $ 2,520.92 por onza y la plata bajó 0.9% a $ 17.26 la onza. El platino subió 3.1% a $ 891.08, en camino de publicar su mejor semana desde mediados de enero.

El segundo mayor productor de metales del grupo del platino, Anglo American Platinum, había recortado su perspectiva de producción debido a un cierre tras una explosión. Reuters