viernes, 13 de marzo de 2020

Corea del Sur: Presidente Moon urge medidas especiales 'sin precedentes' para la economía afectada por el coronavirus

Seúl, 13 de marzo (Yonhap) -- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha instado, este viernes, a tomar medidas políticas "sin precedentes" para contrarrestar las repercusiones económicas de la pandemia del coronavirus, mientras hablaba en una reunión inusual de la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, con el ministro de Economía y Finanzas y el gobernador del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

El presidente recibió un informe de emergencia sobre la economía real y el mercado financiero convulsionado por los crecientes temores sobre la propagación mundial del COVID-19.

Esta supuso la primera vez que el gobernador del BOK, Lee Ju-yeol, ha asistido a una sesión de Cheong Wa Dae desde que fue vuelto a nombrar para el cargo por Moon en 2018, lo que refleja la seriedad con la que el Gobierno se toma la situación económica y financiera actual.

Según el portavoz de Cheong Wa Dae, Kang Min-seok, Moon dijo a los presentes que esta es una situación económica de emergencia que no se puede comparar a la crisis del MERS-CoV, en 2015, y al incidente del SARS en 2003.

El presidente estaba enfatizando que el equipo de economía no debería limitar los pasos de política a los precedentes pertinentes.

Moon agregó que se puede comparar con casos pasados, pero que es una situación especial, diferente a las anteriores, por lo que se deberían hacer cosas sin precedentes.
En cuanto a las restricciones de viaje contra Corea del Sur relacionadas con el brote del COVID-19, Moon ordenó una revisión de las formas de hablar con las agencias internacionales para que los empresarios con certificados médicos puedan recibir exenciones.

Además del ministro de Economía y Finanzas, Hong Nam-ki, el ministro de Comercio, Industria y Energía, Sung Yun-mo, y el jefe de la Comisión de Servicios Financieros, Eun Sung-soo, participaron en la reunión de 90 minutos.

El presidente también expresó su confianza en Hong, quien también funge como vice primer ministro de Asuntos Económicos, a pesar de una controversia política sobre si es apto para ejercer el papel de torre de control de los asuntos económicos en la crisis actual.

Moon le dijo a Hong que lo ha hecho bien hasta ahora, pidiéndole continuar con el buen trabajo, según Kang.

Lee Hae-chan, líder del gobernante Partido Democrático, expresó descontento con el trabajo de Hong relacionado con lo que considera un plan "pasivo" de presupuesto extraordinario.

El partido considera que el proyecto de ley de presupuesto suplementario, de 11,7 billones de wones (9.550 millones de dólares), que fue presentado ante la Asamblea Nacional, es insuficiente, y desea que su escala sea ampliada considerablemente para su uso eficaz en la lucha contra el virus y minimizar su impacto económico.

Según se informa, Lee dijo, durante una reunión con los funcionarios de alto rango del partido, celebrada a principios de esta semana, que podría instar a su dimisión si sigue así de pasivo.

El banco central está considerando si convocar una sesión de emergencia para recortar el tipo de interés de referencia.

La caída en picado del mercado bursátil del país continuó, este viernes, forzando a la bolsa de valores a detener temporalmente las operaciones en el mercado principal KOSPI y el mercado secundario del índice de valores tecnológicos KOSDAQ.

El KOSPI cayó un 3,43 por ciento, cerrando a 1.771,44, y el KOSDAQ se redujo en un 7,01 por ciento, hasta 524,00.