jueves, 13 de febrero de 2020

Jefe del Tesoro del Reino Unido renuncia mientras Johnson sacude al gabinete

LONDRES (AP) - El jefe del Tesoro del Reino Unido, Sajid Javid, renunció inesperadamente el jueves después de resistirse a una reducción en su poder, ya que el primer ministro Boris Johnson trató de reforzar su control sobre el gobierno con una sacudida del gabinete.

Se esperaba ampliamente que Javid mantuviera su trabajo, el segundo más poderoso en el gobierno, ya que Johnson despidió a algunos miembros del gabinete y promovió a más ministros menores a puestos superiores.

Él sonrió cuando ingresó a la oficina de 10 Downing St. del primer ministro el jueves por la mañana para reunirse con Johnson junto con otros ministros que estaban siendo promovidos o mantenidos en su lugar. Pero un portavoz confirmó poco después que Javid había renunciado.

La agencia de noticias de la Asociación de Prensa de Gran Bretaña informó que Javid había renunciado después de que le pidieran que despidiera a todos sus ayudantes y los reemplazara por personal designado por la oficina del primer ministro.

El gobierno lo reemplazó rápidamente con Rishi Sunak. Anteriormente fue diputado de Javid en el Tesoro y se lo considera un leal leal de Johnson.

La renuncia de Javid se produce luego de informes de que se había enfrentado con el poderoso asesor de Johnson, Dominic Cummings, un disruptor político autodenominado que desconfía de muchos legisladores y funcionarios.

"Dominic Cummings claramente ganó la batalla para tomar el control absoluto del Tesoro e instalar su títere" al timón, dijo John McDonnell, portavoz de finanzas del opositor Partido Laborista.

Javid tenía previsto entregar su presupuesto anual en menos de un mes, un plan financiero crucial mientras el gobierno intenta impulsar la economía de Gran Bretaña a raíz de la salida del país de la Unión Europea el mes pasado.

El gobierno de Johnson enfrenta el desafío de negociar una nueva relación con la Unión Europea de 27 naciones para fines de este año. Johnson también tiene ambiciosos planes de infraestructura que incluyen un ferrocarril de alta velocidad de 100 mil millones de libras (130 mil millones de dólares) que conecta Londres con el centro y el norte de Inglaterra, y ha prometido impulsar las regiones más pobres fuera del centro económico de Londres y el sureste de Inglaterra.

Paul Dales, economista jefe del Reino Unido en Capital Economic, dijo que Javid parecía reacio a aumentar los préstamos públicos para financiar un mayor gasto.

Dijo que la partida de Javid debería "permitir al gobierno impulsar aumentos aún mayores en la inversión pública y quizás resucitar los recortes de impuestos que anteriormente parecían muertos en el agua".

La renuncia fue una bola curva en una sacudida del gabinete que tenía la intención de reforzar el control de Johnson sobre el gobierno después de ganar una gran mayoría parlamentaria en las elecciones de diciembre. Esa victoria le permitió a Johnson sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el mes pasado, cumpliendo su promesa electoral clave.

Ahora su administración conservadora se enfrenta al desafío aún mayor de negociar una nueva relación comercial con la UE al tiempo que busca acuerdos comerciales con los Estados Unidos y otros países.

Gran Bretaña y la UE apuntan a tener un acuerdo que cubra el comercio, la seguridad y otras áreas para cuando finalice el período de transición posterior al Brexit el 31 de diciembre.

Hasta ahora, las dos partes están muy separadas en sus demandas. E incluso con un acuerdo, el Reino Unido se enfrenta a un gran ajuste cuando décadas de comercio y viajes sin interrupciones con la UE terminan a principios de 2021.

Johnson tenía la intención de mantener a los ministros más importantes en sus trabajos. Su oficina dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, el ministro del Interior, Priti Patel, el secretario de Justicia, Robert Buckland, y el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, se quedaron en el cargo.

Varias mujeres de alto perfil en el gobierno de Johnson, incluida la Secretaria de Negocios Andrea Leadsom, la Secretaria de Medio Ambiente Theresa Villiers y la Ministra de Vivienda, Esther McVey, dijeron que habían sido despedidas.

El legislador británico Sajid Javid, canciller del Tesoro, camina por Downing Street en Londres, el jueves 13 de febrero de 2020. El primer ministro británico, Boris Johnson, sacudió a su gobierno el jueves, despidiendo y nombrando ministros para puestos clave del gabinete. Johnson tenía como objetivo fortalecer su control sobre el gobierno después de ganar una gran mayoría parlamentaria en las elecciones de diciembre. Esa victoria permitió a Johnson sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea en enero. (Foto AP / Matt Dunham)