
Una consulta de la cartera mostró que más del 90% de las aproximadamente 7.000 empresas dedicadas al comercio exterior se enfrentaron a retrasos en el envío y los pagos debido al brote, indicó el Ministerio a periodistas en una rueda de prensa por internet.
Muchas empresas se enfrentaron a importantes riesgos de pedidos cancelados y rechazos en la entrega de productos y pagos, dijo Li Xingqian, director del Departamento de Comercio Exterior del ministerio, pidiendo urgentemente un seguro de crédito a la exportación para estas empresas.
“El ministerio introducirá nuevas medidas de asistencia de manera oportuna”, añadió Li, sin especificar un plazo.
Pero no ha habido un cambio importante de las cadenas de suministro o fabricación fuera de China, dijeron representantes del Ministerio, agregando que algunas empresas extranjeras seguían invirtiendo, apostando por las perspectivas a largo plazo del mercado chino.
Los problemas de las firmas extranjeras para reanudar el trabajo tras las restricciones de movimiento se resolverán pronto, ya que Pekín anima a las principales industrias a reanudar la producción, dijo el director del departamento de inversiones extranjeras del Ministerio, Zong Changqing.
“El impacto del brote de coronavirus en las cadenas de suministro e industriales es temporal”, añadió Zong. “El importante estatus de China en la cadena de suministro e industrial mundial no cambiará debido a eso”. Reuters