viernes, 24 de enero de 2020

El dólar cae frente al yen mientras los inversores buscan refugios seguros ante el susto de virus

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar estadounidense se deslizó contra el yen japonés seguro el viernes cuando los inversores se preocuparon por las preocupaciones de que un virus en expansión de China frenaría los viajes y afectaría la demanda económica.

El virus recién descubierto ha matado a 26 personas e infectado a más de 800. La mayoría de los casos y todas las muertes hasta ahora han sido en China, donde los funcionarios han impuesto restricciones severas a los viajes y las reuniones públicas.


Contra el yen, que tiende a atraer a los inversores en momentos de estrés geopolítico o financiero, dado el estado de Japón como el mayor acreedor del mundo, el dólar bajó un 0,22% a 109,24 yenes.

"El dólar y el yen se recuperaron modestamente en el comercio de Nueva York el viernes, y el refugio seguro compró el motor principal durante el fin de semana", dijo en una nota Ronald Simpson, director gerente de análisis de moneda global de Action Economics.

"Los nervios aumentaron un poco a medida que el brote de coronavirus parecía haber empeorado", dijo Simpson.

El atractivo del dólar como refugio seguro ayudó a impulsarlo cerca de un máximo de ocho semanas frente al euro el viernes. El movimiento fue ayudado por datos tibios del PMI europeo que se sumaron a la convicción más amplia del mercado de que los responsables de las políticas del banco central europeo mantendrán una política monetaria flexible en el futuro cercano.

La actividad comercial de la zona euro se mantuvo deslucida con el Índice de Gerentes de Compras Flash Compuesto (PMI) de la Zona Euro de IHS Markit, visto como un buen indicador de la salud económica, manteniéndose en 50.9 en enero pero fallando la predicción mediana en una encuesta de Reuters para 51.2.

Eso siguió a un PMI anterior de Alemania, la economía más grande de Europa, que mostró que el sector privado ganó impulso.

El euro bajó un 0.23% frente al dólar en $ 1.1027. = EUR

Los datos de la encuesta se producen un día después de que el Banco Central Europeo no hizo ningún cambio de política, cumpliendo su promesa de seguir comprando bonos y, si es necesario, reducir las tasas de interés hasta que la inflación de la zona euro vuelva a su objetivo.

Sterling se retiró el viernes, luego de fortalecerse inicialmente, ya que algunos inversionistas aún esperaban un recorte de las tasas de interés la próxima semana a pesar de que las encuestas de negocios apuntaban a un repunte posterior a las elecciones en la economía británica. La libra fue 0.33% más baja frente al dólar. GBP = reuters