viernes, 24 de enero de 2020

Bonos del tesoro EEUU: rendimientos caen a medida que aumentan los temores de nuevos virus

NUEVA YORK, 24 ene (Reuters) - Los precios del Tesoro de EE. UU. Avanzaron el viernes, bajando los rendimientos por cuarta sesión consecutiva, ya que las noticias sobre la propagación del coronavirus fuera de China continuaron socavando el apetito por el riesgo y estimulando la demanda de activos seguros.

Los rendimientos estadounidenses a 30 años disminuyeron a un mínimo de casi tres meses, mientras que los de los bonos de referencia a 10 años cayeron a mínimos de más de dos meses. Las notas estadounidenses a dos años también cayeron, cayendo a un mínimo de dos semanas.

Los rendimientos a 10 años de EE. UU. Han perdido casi 15 puntos básicos esta semana, su mayor caída semanal en aproximadamente 3 meses y medio. Mientras tanto, los rendimientos a treinta años han caído aproximadamente 16 puntos básicos esta semana, el mayor descenso semanal en cuatro meses.

A medida que las tasas cayeron, la curva de rendimiento se volvió a aplanar el viernes cuando el sentimiento del mercado se vio afectado en medio de una serie de incógnitas sobre el coronavirus chino. El diferencial entre los rendimientos de los bonos a dos y diez años se contrajo a tan solo 18.78 puntos básicos, la brecha más estrecha en cinco semanas.

"El virus claramente a corto plazo ha asustado al mercado", dijo Gregory Faranello, jefe de tasas estadounidenses de Amerivet Securities en Nueva York.

El viernes, China cerró parte de la Gran Muralla y suspendió el transporte público en 10 ciudades, dejando a millones de personas al comienzo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Las autoridades se apresuran a contener un virus que ha matado a 26 personas e infectado a más de 800 ya.

El virus también se ha extendido a los Estados Unidos, Asia y partes de Europa.

"El impacto económico del coronavirus de Wuhan es ... (an) desconocido con un posible sesgo a la baja. La cuarentena de Wuhan y las ciudades circundantes ya está restringiendo los viajes, y el miedo a la exposición podría restringir aún más la actividad económica", dijo Chris Low, economista jefe , en FHN Financial.

Es posible que no constituya una amenaza material para las previsiones de crecimiento si está contenido, dijo Low. Pero dijo que a los expertos les preocupa que pueda ser demasiado tarde para evitar que la enfermedad se globalice.

"Si eso sucede, el crecimiento se debilitará en todo el mundo. Cualquier recuperación después de contener el virus no está clara tan temprano en el proceso", agregó Low.

En las operaciones de la tarde, los rendimientos a 10 años de EE. UU. Cayeron a 1.682%, desde 1.739% a última hora del jueves. Anteriormente en la sesión, los rendimientos a 10 años cayeron a mínimos de más de dos meses del 1,67%.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 30 años fueron del 2,14%, frente al 2,182% del jueves. Los rendimientos a treinta años cayeron a mínimos de casi tres meses de 2.121%.

En el extremo corto de la curva, los rendimientos estadounidenses a dos años cayeron a 1.494% desde el 1.518% del jueves, después de alcanzar un mínimo de dos semanas de 1.478% al inicio de la sesión.

Se espera que la Reserva Federal se reúna la próxima semana para una reunión de política monetaria y probablemente mantendrá las tasas de interés estables. reuters