México, 26 Dic .- El peso cerró la sesión con una apreciación de tres centavos, al cotizar en 18.94 pesos por dólar, ante un incremento del apetito por riesgo debido a las expectativas positivas para el comercio global, informó Banco Base.
Señaló en su reporte que las divisas que más avanzaron fueron las de economías emergentes o países productores de materias primas, como el real brasileño que se apreció 0.97 por ciento, y por el contrario, las de mayores pérdidas fueron el yen japonés, que se depreció 0.23 por ciento y el franco suizo que perdió 0.08 por ciento.
Al comienzo de la semana, el Ministerio de Finanzas de China dio a conocer una lista de 859 productos de importación que estarán sujetos a una disminución de aranceles. A pesar de que no sólo se trata de importaciones provenientes de Estados Unidos, la decisión envía el mensaje de que el gobierno chino trabaja para reducir el proteccionismo comercial.
Asimismo, continuó Banco Base, el martes se publicó que las importaciones de soya proveniente de Estados Unidos alcanzaron durante noviembre un nivel de 2.6 millones de toneladas, el más elevado en 20 meses.
Sobre el conflicto diplomático entre México y Bolivia, tras el incremento de la vigilancia por servicios de inteligencia y seguridad en la embajada de México en ese país, el mercado cambiario no ha reaccionado a la noticia.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.9315 pesos y un máximo de 18.9790 pesos, mientras el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0054 y un máximo de 21.0948 pesos por divisa europea en las cotizaciones interbancarias a la venta.
En este contexto, tras el feriado por Navidad, el dólar libre cerró con un retroceso de cinco centavos respecto a la jornada previa, al venderse en un precio máximo de 19.29 pesos, mientras se compró en un mínimo de 17.80 pesos en bancos de la Ciudad de México. Peso