viernes, 29 de noviembre de 2019

SONDEO: Precios del Brent se estancarán en 2020 por baja demanda y abundantes inventarios

29 nov (Reuters) - Los precios del petróleo Brent seguirán débiles en 2020, ya que la preocupación por el crecimiento de la economía está afectando la demanda global y alimenta un exceso de oferta de crudo, indicó el viernes un sondeo de Reuters, realizado antes de una reunión clave de la OPEP y sus aliados la próxima semana.

La encuesta a 42 economistas y analistas arrojó que el crudo Brent promediaría 52,50 dólares el barril el próximo año, con pocos cambios respecto a la previsión del mes anterior de 62,38 dólares, que fue la menor estimación para 2020 en cerca de dos años.

El referencial del Mar del Norte ha promediado 64 dólares por barril en lo que va de este año.

“Simplemente hay demasiado petróleo en el mercado”, dijo Frank Schallenberger, analista de LBBW.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados enfrentan una ruda competencia en 2020, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) este mes, que espera que los suministros de naciones fuera del bloque sigan creciendo.

Las propias estimaciones de la OPEP reflejan un superávit de cerca de 70.000 barriles por día (bpd) para el próximo año, lo que refuerza los argumentos para que el grupo y sus aliados mantengan los recortes de producción cuando se reúnan el 5 y 6 de diciembre en Viena.

Analistas, en tanto, esperan que la demanda crezca entre 800.000 y 1,4 millones de barriles por día (bpd) en 2020. Si bien buena parte de los consultados dijo que la OPEP y sus aliados posiblemente mantendrán sus recortes de producción, no anticipan una nueva disminución de las cuotas.

Desde enero, la OPEP y sus aliados -conocidos como OPEP+- han estado recortando la producción de crudo en 1,2 millones de bpd, en un acuerdo que tiene vigencia hasta marzo de 2020.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos se ubican actualmente cerca de 3% por encima del promedio de cinco años, según los datos divulgados el miércoles por la Administración de Información de Energía.

El panorama para el petróleo WTI de Estados Unidos, sin embargo, ha mejorado. Los analistas consultados esperan que el precio del referencial norteamericano se ubique en 57,30 dólares por barril, levemente por encima de los 56,98 dólares pronosticados en el sondeo del mes anterior.

Los expertos afirmaron que aunque la producción estadounidense sigue siendo alta, en general, la extracción de hidrocarburos no convencionales del país podría perder cierto impulso. Reuters