jueves, 1 de agosto de 2019

EEUU y China seguirán conversando, pero la reunión de Shanghái no trajo avances

SHANGHÁI/WASHINGTON (Reuters) - Negociadores de Estados Unidos y China concluyeron el miércoles una breve ronda de conversaciones comerciales sin señales de avances y fijaron una próxima reunión para septiembre, prolongando al menos un mes una incómoda tregua en la guerra arancelaria entre las dos economías más grandes del mundo.

Las expectativas de un pronto acuerdo comercial eran bajas y ambas partes sólo hicieron declaraciones breves, después de la primer reunión desde que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping pidieron en junio un alto al fuego en la creciente guerra comercial.

Tanto la Casa Blanca como el Ministerio de Comercio de China describieron las reuniones en Shanghái como constructivas, pero ofrecieron puntos de vista diferentes sobre las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

El temor a una larga guerra comercial y el poco avance de corto plazo pesaron en los mercados mundiales el miércoles.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, abandonaron una cena de trabajo en el histórico Fairmont Peace Hotel de Shanghái con poco que mostrar, salvo la promesa de seguir conversando.

"Ambas partes, de acuerdo al consenso alcanzado por los dos líderes en Osaka, mantuvieron intercambios sinceros, altamente eficientes, constructivos y profundos sobre destacados asuntos comerciales y económicos de interés mutuo", indicó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado poco después de la partida del equipo estadounidense de Shanghái.

"Esperamos que las negociaciones sobre un acuerdo comercial continúen en Washington (...) a principios de septiembre", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado. "La parte china confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de Estados Unidos".

Hu Xijin, editor en jefe del Global Times controlado por el Partido Comunista de China, escribió en Twitter que los negociadores habían discutido el aumento de las compras de productos agrícolas y que "la parte estadounidense acordó crear condiciones favorables para ello".

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales y ha sacudido los mercados financieros, ya que cada parte ha impuesto aranceles por miles de millones de dólares a los bienes de la otra. El FMI advirtió de que la disputa comercial reducirá un 0,2% la producción mundial. Reuters