jueves, 20 de junio de 2019

El barril de petróleo Brent sube +4,40 % hasta 64,50 dólares/barril

Londres, 20 jun (.).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 64,50 dólares, un 4,40 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,72 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,78 dólares.

El Brent se disparó debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, un escenario que aumenta los temores a posibles restricciones del suministro en Oriente Medio.

Irán ha derribado con un misil tierra-aire un avión no tripulado de la Armada estadounidense, una acción que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tachado de "gran error".

Teherán asegura que el aparato, un MQ-4 Triton que hacía tareas de vigilancia, violó su espacio aéreo, acusación que rechaza Washington.

"El lenguaje de Trump ha impulsado el precio del crudo, dado que los inversores temen que el nivel de oferta en Oriente Medio puede quedar reducido si Estados Unidos adopta una postura más dura en Irán", afirmó el analista de CMC Markets David Madden.

Contribuyó a aumentar la tensión en la región un ataque ayer con un cohete Katiusha contra un complejo en el sur de Irak donde se ubican compañías petroleras extranjeras, entre ellas firmas estadounidenses.

Ese incidentes se suman al ataque la semana pasada contra dos petroleros en el estrecho de Ormuz, a las puertas del golfo Pérsico, donde reside más del 20 % de la producción mundial de crudo. EFE

Petróleo
CIERRE
ANTERIOR
VAR
VAR %
OPEP
$64.50
$61.78
+$2.72
+4.40%