México, 18 May (Notimex).- Este miércoles el precio del oro retrocedió 1.68 por ciento para venderse en mil 257.40 dólares por onza, ante un aumento en la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) continúe con el proceso de normalización de su tasa de referencia en junio.
Analistas de Banco Base señalan que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mostró en las minutas de política monetaria de la reunión del 27 de abril una postura menos acomodaticia, lo cual incrementó a 30 por ciento la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de fondos federales el 15 de junio.
De acuerdo con la Fed, los indicadores económicos, laborales y de inflación de Estados Unidos han sido consistentes con un mayor crecimiento durante el segundo trimestre del año.
Se espera que las presiones a la baja para el oro regresen ante cualquier indicio de un probable incremento en la tasa de referencia en las próximas reuniones, sin embargo la alta volatilidad y la aversión al riesgo en los mercados financieros podrían evitar que dicho retroceso sea pronunciado.
Por su parte, la plata perdió 2.32 por ciento y se cotizó en 16.84 dólares por onza, en tanto que el cobre bajó 0.77 por ciento y se ofreció en cuatro mil 623.25 dólares por tonelada métrica, ante un incremento en la preocupación de los participantes del mercado sobre la demanda del metal.
Dichas preocupaciones fueron causadas luego de que el índice de Shanghai cayera 1.27 por ciento a dos mil 807.51 unidades, manteniéndose lejos del nivel de tres mil puntos marcado como resistencia.
Asimismo, el regreso de las especulaciones sobre un próximo incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos trae consigo una disminución en la demanda por commodities, pues éstos pierden su atractivo como activos de inversión debido a que no generan retornos.
En tanto, el aluminio creció 0.52 por ciento al cotizar en mil 539.25 dólares por tonelada métrica, y el plomo bajó 1.01 por ciento y quedó en mil 694.75 dólares por tonelada métrica. Oro