PEKÍN, 9 mayo (Reuters) - Los bancos chinos frenaron los nuevos créditos en abril luego de entregar cifras récord en el primer trimestre que habían generado temores a más préstamos incobrables, aunque analistas sostienen que el banco central (Foto) posiblemente inyectará nuevos estímulos tras la escalada de tensiones comerciales con Estados Unidos.
Los inversores están observando de cerca el alcance de los estímulos que ordenará Pekín para impulsar el crecimiento. Pero estas expectativas en torno a la política monetaria podrían variar drásticamente si los lazos diplomáticos ponen en riesgo la recuperación incipiente de China.
El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió a los mercados financieros esta semana al anunciar que elevará los aranceles sobre bienes chinos a menos que Pekín acceda al acuerdo comercial negociado, lo que intensificó su disputa tras meses de conversaciones. Pekín ha dicho que tomaría represalias.
Los riesgos externos se producen en momentos en que la economía china está mostrando señales tentativas de estabilización, gracias a una serie de medidas para apuntalar la expansión.
Pero un reporte divulgado el jueves por el banco central indicó que los prestamistas chinos extendieron 1,02 billones de yuanes (150.160 millones de dólares) en nuevos créditos en abril, por debajo de las expectativas de 1,2 billones de yuanes vistas en un sondeo de Reuters y del sólido dato del mes anterior de 1,69 billones de yuanes.
“La desaceleración del crecimiento del crédito destaca la necesidad de más relajamiento monetario para que la economía se siga expandiendo lo suficientemente rápido como para sostener la actividad dinámica”, dijo Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.
Los datos de crédito fueron publicados anticipadamente el jueves, horas antes de la reanudación de la última ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y tras la amenaza de Trump sobre alzas de aranceles. El reporte normalmente es revelado entre el 10 y el 15 de cada mes.
El Banco Popular de China dijo el lunes que recortará los encajes bancarios para algunos bancos pequeños y medianos, en la más reciente decisión diseñada para apoyar el financiamiento de empresas menores que están teniendo dificultades por la desaceleración de la economía. Reuters