lunes, 15 de abril de 2019

Goldman Sachs: la Reserva Federal no subirá las tasas hasta finales de 2020

Pasará más de un año antes de la próxima subida de tasas de la Reserva Federal, de acuerdo a Goldman Sachs.

Los analistas, encabezados por el economista jefe estadounidense Jan Hatzius, ahora esperan el aumento en el cuarto trimestre de 2020, en comparación a sus anteriores previsiones de que fuera en el primer trimestre de 2020.

El cambio de Goldman no debería tomar por sorpresa. En su reunión de marzo, la Fed rebajó sus expectativas de aumento de tasas para 2019 a cero, en comparación a sus anteriores previsiones de subirlas dos veces en 2019, tal y como se desveló en su reunión de marzo, para consternación de los actores del mercado.

Aun así, Goldman Sachs vigila los datos entrantes al igual que la Fed. El cambio en los pronósticos de Goldman tiene que ver en gran medida con las débiles cifras de la inflación, lo que justifica un menor aumento de las tasas.

“Las cifras de la inflación han sorprendido a la baja a pesar de que los objetivos para la próxima subida de los tipos de interés ha cambiado más con el énfasis del FOMC en la presión inflacionaria y la revisión de su marco de políticas”, escribieron.

La última medición del índice de precios del gasto de consumo personal básico, el indicador de la inflación que utiliza la Reserva Federal, aumentó solo un 1,8 % interanual a partir de enero. El objetivo inflacionario de la Reserva es del 2 %. Los analistas esperaban un crecimiento del 1,9 %.

Goldman ve más presión a la baja para el PCE central.

“Ahora esperamos que la inflación anual de PCE subyacente se desacelere a 1,64 % en la impresión de marzo y termine en 2019 en 1,9 %, en comparación al 2,1 % que esperábamos hace solo algunas semanas”, dijeron.

La inflación baja ‒incluso tras años de tasas súper bajas‒ ha confundido a los inversores y economistas durante años.

Por su lado, Goldman Sachs enfrió la idea de que el próximo movimiento de la Reserva Federal sería recortar las tasas, una propuesta hecha por varios actores del mercado a raíz de la reciente disputa por los datos económicos mixtos y la repentina reacción del banco central en materia de política monetaria que fue comunicada a los mercados en enero.

“El bajo nivel de las tasas de los fondos hace que un recorte para “recalibrar” sea muy poco probable y ni nosotros ni las autoridades de la Reserva Federal consideramos que el riesgo de recesión sea elevado”, escribieron. “Como resultado de eso, parece que hay muchas posibilidades de que haya recortes en las tasas de tipos reducidos en el mercado de bonos”. Goldman