viernes, 1 de febrero de 2019

Una de cada tres empresas británicas planea dejar el país por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Una de cada tres empresas británicas planea marcharse del Reino Unido o ya lo ha hecho a consecuencia del "brexit", de acuerdo con una encuesta publicada este viernes por el Instituto de Directores (IoD).

Esta organización, que agrupa a directivos de unas 30.000 firmas británicas, afirmó que un 29 % de ellas cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) supone un "riesgo significativo" para sus operaciones en el país.

Por ello, han decidido mover parte de sus operaciones a otros países o están planeado hacerlo, según el sondeo de IoD realizado entre 1.200 de sus miembros.

La encuesta encontró que un 11 % de las empresas ya se han recolocado, un 5 % planea hacerlo por el "brexit" y un 13 % está considerándolo "activamente".

Mientras tanto, el proceso de salida del bloque comunitario continúa sin concretarse en el Parlamento británico a menos de dos meses de la fecha prevista para que se materialice el "divorcio".

La primera ministra, Theresa May, adelantó esta semana que volverá a Bruselas a tratar de renegociar el acuerdo de salida y en concreto la polémica salvaguarda irlandesa, si bien la UE mantiene que no reabrirá el documento, tal y como dejó claro este miércoles el presidente del Consejo, Donald Tusk.Según el director general interino de IoD, Edwin Morgan, "el cambio es una parte necesaria y a menudo positiva de hacer negocios, pero el inevitable trastorno y las crecientes barreras comerciales que una salida sin acuerdo podrían provocar son enteramente improductivas".

Grandes compañías como Sony o Panasonic ya han recolocado sus oficinas centrales en otros países europeos, pero IoD reveló que empresas más pequeñas piensan seguir sus pasos y que en la última semana han acelerado sus planes en este sentido.

"Mientras que las acciones de grandes compañías han estado acaparando titulares, esta encuesta sugiere que empresas más pequeñas están, cada vez más, considerando tomar serios pasos para mover sus operaciones al extranjero", explicó Morgan. :: euroefe.