jueves, 7 de febrero de 2019

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen desde máximo un año y medio

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó en la última semana desde su nivel más alto en casi un año y medio, apuntando a una fortaleza sostenida del mercado laboral que debería de seguir respaldando a la economía.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 19.000, a una cifra desestacionalizada de 234.000 en la semana que terminó el 2 de febrero, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

La semana previa las solicitudes saltaron a 253.000, la lectura más alta desde septiembre de 2017, por una serie de despidos en la industria de servicios de California.

La paralización parcial del Gobierno federal durante 35 días, así como la dificultad de ajustar los datos en torno a festividades como el Día de Martin Luther King Jr., que se celebró más tarde este año, pudieron contribuir también al alza de las solicitudes en la semana previa.

El cierre del Gobierno acabó el 25 de enero, después de que el presidente Donald Trump y el Congreso acordaron una financiación temporal de los empleados públicos, aunque no se destinó dinero al proyecto de muro fronterizo con México.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de subsidios por desempleo caerían a 221.000 en la última semana.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerada una medida más exacta de las tendencias del mercado laboral, ya que reduce la volatilidad semanal, subió en 4.500, hasta las 224.750 la semana pasada.

Los datos provocaron una escasa reacción en los mercados financieros. | Reuters