NOTIMEX - Londres mantiene su posición de liderazgo en Europa como mercado financiero para las empresas internacionales que buscan cotizar en bolsa, a pesar de la incertidumbre creada por la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.
Durante 2018, la Bolsa de Valores de Londres fue el destino para 75 ofertas públicas iniciales (IPO).
En segundo lugar en Europa se ubica la Bolsa de Valores de Frankfurt que atrajo 16 operaciones de este tipo, según un estudio publicado por la consultoria PwC.
De esas 75 operaciones en Londres, 55 corresponden a empresas internacionales extranjeras que eligieron esta ciudad para sacar a la bolsa sus acciones por primera vez.
Estas 55 operaciones recaudaron capitales por un total ocho mil 500 millones de dólares.
Con ello la capital británica se mantuvo como uno de los tres centros más importantes del mundo para este tipo de operaciones internacionales, junto con Nueva York y Hong Kong.
“A pesar de la incertidumbre que ha creado Brexit, las operaciones bursátiles de Londres continúan dentro de las más activas a nivel mundial", comentó el líder de la práctica para ofertas iniciales públicas de la empresa EY, Scott McCubbin.
"Sin un plan claro para el Brexit, esperamos un comienzo lento para este tipo de operaciones durante el primer semestre de 2019”, anticipó.
“Sin embargo, una vez que tengamos claridad, creemos que el flujo de ofertas públicas iniciales volverá a crecer rápidamente”, aseguró el consultor.
Una de las salidas más sonadas en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 fue la de empresa de software Avast, con sede en República Checa, que recaudó 692 millones de libras esterlinas (unos 882 millones de dólares).
Dicha operación fue la más grande de la historia en la Bolsa de Valores de Londres de una empresa del sector de alta tecnología.
Las operaciones como la de Avast son conocidas como “ofertas iniciales públicas transfronterizas” (cross-border IPOs), y es cuando la empresa de un país se hace pública en la bolsa de otra nación.
Tal fue el caso de la empresa mexicana Fresnillo PLC que salió a la bolsa de Londres por primera vez en mayo de 2008.
Otra emisión muy sonada fue la de la empresa inglesa de autos deportivos Aston Martin, la cual recaudó mil millones de libras esterlinas (unos mil 300 millones de dólares) en su oferta inicial pública. Londres