BRUSELAS (Reuters) - La inflación de la zona euro se desaceleró en diciembre más de lo previsto por los mercados y se alejó de la meta del Banco Central Europeo, mostró una estimación preliminar el viernes, reforzando las predicciones de que un alza de las tasas de interés podría no ocurrir este año.
La agencia de estadísticas de la Unión Europea Eurostat estimó que los precios en el bloque cambiario de 19 países subieron un 1,6 por ciento interanual en diciembre, una desaceleración respecto al 1,9 por ciento de noviembre.
La inflación fue contenida por una fuerte desaceleración de los precios de la energía, mientras que indicadores centrales se mantuvieron estables en niveles bajos.
Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación se desacelerara a un 1,8 por ciento interanual en diciembre.
La caída inesperada lleva a la inflación debajo de la meta del Banco Central Europeo de una tasa menor, pero cercana a 2,0 por ciento, lo que complica los planes para una posible alza de las tasas de interés.
El BCE prometió en diciembre que mantendrá las tasas a los mínimos récord actuales al menos durante el próximo verano boreal y no hizo intento alguno por cambiar la expectativa de los mercados respecto a que una primera alza de los tipos tras la crisis sólo tendrá lugar a comienzos de 2020.
Las cifras de diciembre fortalecieron la opinión de que no debería esperarse alzas de tasas por parte del BCE este año.
El BCE proyectó una inflación de 1,8 por ciento en 2018 y de 1,6 por ciento en 2019, pero algunos economistas estaban menos optimistas.
“La inflación está claramente debajo del 2 por ciento y el BCE no está apurado para elevar las tasas en el futuro próximo”, dijo Marc Brutsch, economista de la aseguradora Swiss Life, que estimó una tasa de 1,7 por ciento en 2018 y una caída a 1,4 por ciento este año.
En un comentario que parece confirmar las expectativas de los economistas, el integrante del BCE Benoît Coeuré dijo el viernes que las tasas de interés permanecerán en niveles bajos mientras sea necesario para llevar a la inflación de vuelta a su meta. Reuters