NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes y los retornos de los papeles a 10 años tocaron mínimos de 10 meses debido a la volatilidad de Wall Street, la preocupación de los inversores por la economía y un conflicto político en Washington.
* La corrida de fin de año hacia los seguros bonos del Tesoro ha empujado a un mercado de 15,5 billones de dólares a su mayor repunte mensual en dos años y medio, dejándolo en camino a entrar en terreno positivo en 2018, de acuerdo a un índice que compilan Bloomberg y Barclays.
* “Ha sido un movimiento para recortar riesgos. Los bonos del Tesoro siempre han cumplido ese papel. Hay mucho caos en el mercado”, dijo Jerry Paul, vicepresidente de renta fija de ICON Advisers en Denver.
* Wall Street cerró con una baja el viernes, pero con una ganancia semanal tras jornadas turbulentas. Al comienzo de una semana marcada por la volatilidad, el índice S&P 500 tocó un mínimo en 20 meses, pero el miércoles tanto el S&P 500 como el promedio Dow Jones y el índice Nasdaq registraron sus mayores ganancias diarias en casi una década.
* Según datos de la firma de servicios de investigación de mercado Lipper, los inversores movieron 4.200 millones de dólares a fondos de bonos del Tesoro en la semana finalizada el 26 de diciembre, el mayor volumen desde febrero del 2015.
* Señales de una desaceleración de la actividad empresarial y una curva de rendimientos de los bonos plana han generado temores a que la economía de Estados Unidos pueda entrar en recesión a fines de 2019. Eso incrementó las apuestas a que la Reserva Federal podría dejar de subir las tasas de interés, dicen algunos analistas.
* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años bajaron 2,7 puntos básicos a un 2,716 por ciento, después de tocar un 2,713 por ciento, un mínimo desde el 6 de febrero.
* Los rendimientos de los bonos a 2 años finalizaron el 2,518 por ciento, un piso desde el 2 de julio.
* Hasta el jueves, el mercado de bonos del Tesoro -según el índice de Bloomberg y Barclays- ha generado un retorno total del 1,88 por ciento en diciembre, lo que lo pone en camino a su mejor desempeño mensual desde junio del 2016, cuando el retorno fue del 2,21 por ciento. Reuters