BENGALURU (Reuters) - Los precios del oro se mantuvieron estables cerca de máximos de seis meses alcanzados más temprano el viernes, apoyado por un dólar más débil, los temores sobre el crecimiento económico global y el caos en los mercados de acciones, que llevaron al metal a su segunda semana seguida de ganancias.
* El oro al contado subió un 0,3 por ciento a 1.279,17 dólares la onza a las 1950 GMT luego de llegar a 1.282,09 dólares, máximo desde el 19 de junio. El lingote sumó un 1,8 por ciento en la semana.
* Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una ganancia de 0,1 por ciento a 1.283 dólares la onza.
* “Un débil dólar está generando mayores precios del oro y la volatilidad en las acciones está preocupando a la gente sobre las perspectivas en 2019, lo que también está llevando a los inversores al oro”, dijo Walter Pehowich, vicepresidente ejecutivo de servicios de inversiones en Dilon Gage Metals.
* “Pero los precios no son capaces de extender las ganancias ya que hay menos liquidez en los mercados y no muchos quieren tomar posiciones antes del fin de semana largo”, agregó.
* El índice dólar cedió un 0,1 por ciento, lo que acentuó el atractivo del oro al abaratarlo para los tenedores de otras divisas.
* Los mercados financieros están esperando que la expansión de Estados Unidos se frene el año que viene debido a tasas de interés más altas. Una medición de la confianza del consumidor estadounidense tuvo en diciembre su declive más agudo en más de tres años, lo que realza esa probabilidad.
* Un panorama más sombrío para el crecimiento económico global, la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre vinculada al Brexit podrían desatar más aversión al riesgo y apoyar el avance de los precios del lingote en 2019, según Ilya Spivak, estratega cambiario de DailyFx.
* La plata tocó un máximo de cerca de cinco meses de 15,39 dólares la onza antes de cerrar con un alza de 0,9 por ciento a 15,34 dólares. El metal anotó su mayor ganancia semanal desde agosto de 2017, acumulando un avance de 5 por ciento.
* El platino perdió un 1,4 por ciento a 784,65 dólares la onza, mientras que el paladio se hundió un 1,9 por ciento a 1.251,40 dólares por onza y esta semana tuvo un avance del 1,6 por ciento. Oro