jueves, 27 de julio de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: Resultados de empresas impulsan ganancias del IBEX

Madrid, 27 jul (.).- Falta de aire ha finalizado hoy la Bolsa española que, aunque exhausta por el empacho de beneficios de sus principales cotizadas, ha sumado el 0,26 % hasta romper con los 10.600 puntos en una sesión incierta con múltiples menús en forma de indicadores macroeconómicos.

Con una nueva tanda de resultados empresariales como entrante, el parqué madrileño cocinaba a fuego lento los primeros intercambios de los operadores que, todavía marcados por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener sin cambios los tipos de interés, amasaban una subida del 0,52 % para el IBEX 35, impulsado por los grandes valores y el sector financiero.

Pero también por la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), que de forma simultánea a la apertura publicaba que el número de desempleados se redujo en el segundo trimestre del año por debajo de los 4 millones de parados por primera vez desde 2008.

Invitados a este banquete, los inversores permanecían atentos a indicadores como la firma de hipotecas para vivienda, que subió un 9,2 % en mayo, y conocían que el déficit del Estado descendió un 38,4 % en junio en comparación con el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, la sucesión de ventas en los títulos de Siemens (DE:SIEGn) Gamesa(MC:GAM), que se desplomaban el 16,04 % a mediodía afectados por la suspensión temporal de su negocio en el mercado indio, arrastraba a un IBEX 35 que almorzaba con leves pérdidas del 0,06 %.

El inicio de las negociaciones en Wall Street sazonaba la jornada, con su principal indicador, el Dow Jones, avanzando el 0,20 % gracias al impulso aportado por los buenos resultados trimestrales de empresas como Verizon (NYSE:VZ), Merck (NYSE:MRK) y Boeing (NYSE:BA), que repetía la ración de compras de la víspera.

Con todo, la contención ha dominado en el resto de plazas del Viejo Continente, de rojo, salvo en Milán, que ha subido el 0,26 %; Fráncfort, ha cedido el 0,76 %; Londres, el 0,12 % y París, el 0,06 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se encarecía hasta los 1,166 dólares, mientras que el euro cotizaba a 1,166 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 97 puntos básicos, los "pesos pesados" del IBEX 35 no han querido saltarse el postre, especialmente Telefónica (MC:TEF) que ha repuntado el 3,48 % tras anunciar que ganó un 28,9 % más en el primer semestre; Repsol (MC:REP), el 0,71 % como homenaje por su rendimiento hasta junio; BBVA (MC:BBVA), el 0,42 %; Inditex (MC:ITX), el 0,37 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,33 % y el Santander (MC:SAN), el 0,03 %.

Sabor agridulce, en cambio, para compañías como Acerinox (MC:ACX), que ha perdido el 0,88 % tras presentar unos resultados que multiplican por diecisiete su beneficio en el primer semestre.

Dentro del selectivo, Siemens Gamesa ha culminado como peor valor con un descenso del 17,33 % una sesión en la que se han negociado más de 51,24 millones de euros. EFE