lunes, 31 de diciembre de 2018

Rendimientos bonos Tesoro EEUU termina en menor nivel desde 2007

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron levemente el lunes en una sesión de bajo volumen de negocios, cerrando un año en el que los diferenciales de rendimientos fueron los más bajos desde 2007.

* En una jornada en que los mercados cerraron más temprano por la víspera de Año Nuevo y en que muchos inversores se tomaron libre, el volumen de negocios estuvo muy por debajo del promedio y los rendimientos de todos los vencimientos operaron dentro de un estrecho rango.

* Las operaciones estuvieron relacionadas con toma de posiciones para el cierre del mes, dijo Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading en Chicago.

* Los rendimientos han caído durante dos meses por una búsqueda de inversiones de menor riesgo de cara a la baja de los precios de las acciones en un período volátil. Pero los retornos registraron alzas en el año, especialmente los de menores vencimientos, luego de que la Reserva Federal subió sus tasas de interés en cuatro ocasiones en los últimos 12 meses.

* Las alzas de tasas llevaron a una curva más plana, debido a que los retornos en el extremo más cercano subieron más rápido que los de mayores vencimientos. El diferencial entre los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años, la medición más común de la curva, fue el más bajo desde 2007 al cerrar el año en torno a los 18,8 puntos básicos.

* La volatilidad de los mercados bursátiles durante el invierno boreal redujo las expectativas de los inversores sobre alzas de tasas en 2019. La probabilidad de un aumento de los tipos de los fondos federales de 25 puntos básicos en mayo, junio o julio de 2019 ha caído desde cerca de un 40 por ciento a en torno a un 15 por ciento, según la herramienta FedWatch de CME Group.

* Muchos inversores esperan que la curva de rendimientos se siga aplanando por una baja del retorno de la deuda referencial a 10 años -que refleja la opinión del mercado sobre la salud de la economía de Estados Unidos- en momentos en que una racha alcista de una década en Wall Street pierde impulso.

* En estudios de Piper Jaffray & Co, analistas destacaron que una vez que el diferencial entre los rendimientos a 2 y 10 años lleguen a entre 10 y 15 puntos básicos, hay un 50 por ciento de probabilidades de una recesión. Reuters