TOKIO (Reuters) - La producción industrial de Japón se contrajo en noviembre y borró parcialmente los avances del mes pasado, en una señal de fragilidad en la actividad del sector fabril en momentos en que los riesgos globales cada vez mayores amenazan con socavar a la economía del país, dependiente de sus exportaciones.
La caída intermensual de un 1,1 por ciento, debido a una baja de la producción de maquinaria de propósitos generales, se compara con la mediana de estimaciones del mercado de un descenso de un 1,9 por ciento, luego del avance de un 2,9 por ciento registrado en octubre, mostraron los datos.
Si bien la cifra más reciente fue mejor que lo esperado, el panorama no parece favorable para los manufactureros japoneses.
Los fabricantes consultados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperan que la producción crezca un 2,2 por ciento en diciembre, pero que caiga un 0,8 por ciento en enero, mostraron los datos.
Las cifras del viernes se conocen en momentos de gran volatilidad en los mercados globales y preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y China, incertidumbre sobre las políticas fiscal y monetaria estadounidenses y proteccionismo comercial.
Economistas esperan que la producción fabril y el crecimiento económico repunten en el trimestre actual luego que una serie de desastres naturales interrumpieron la actividad y provocaron una contracción económica en el tercer trimestre.
No obstante, las autoridades siguen cautelosas sobre el impacto potencial de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aún no se ha reflejado en los datos de Japón.
Otros datos mostraron que la tasa de desempleo de Japón subió a un 2,5 por ciento en noviembre desde un 2,4 por ciento en octubre, y que la disponibilidad de puestos de trabajo creció a 1,63 vacantes por postulante desde 1,62 en el mes anterior, cerca de un máximo de 44 años.
El índice de precios al consumidor del área de Tokio que incluye a los productos del petróleo pero excluye los precios de los alimentos frescos subió un 0,9 por ciento interanual en diciembre, desacelerando respecto del alza de un 1,0 por ciento registrada en noviembre y en línea con las expectativas de economistas.
Las ventas minoristas de Japón treparon un 1,4 por ciento en el año a noviembre, desacelerando desde su aumento de un 3,6 por ciento en noviembre, el mayor incremento en 10 meses, y por debajo de las expectativas de economistas de un avance de un 2,2 por ciento. Reuters