BERLÍN (Reuters) - La inflación en las zonas más pobladas de Alemania se desaceleró en diciembre, justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) puso fin a un programa de compra de bonos después de cuatro años mientras los mercados globales se desplomaban.
La tasa de inflación anual en el estado alemán con mayor población, Renania del Norte-Westfalia, se desaceleró hasta un 1,8 por ciento en diciembre, comparado con el 2,4 por ciento de un mes antes, según datos preliminares de la oficina regional de estadística publicados el viernes.
En Bavaria, el segundo estado más poblado, la inflación anual fue del 2,2 por ciento, frente a un 2,7 por ciento el mes anterior. En Baden-Wüttemberg, el tercer estado más poblado, la inflación se desaceleró de 2,7 al 2,0 por ciento.
Los registros de la inflación de los estados alemanes, que no están armonizados para su comparación con otros países de la zona euro, se incorporan a los datos nacionales que se deben publicar a las 1300 GMT.
Una encuesta realizada antes de la publicación de los datos regionales sugería que la tasa de inflación del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se reduciría a 1,9 por ciento desde el 2,2 por ciento en noviembre.
A principios de mes, el BCE finalizó formalmente su programa de compra de bonos de 2,6 billones de euros, pero prometió seguir proporcionando medidas de estímulo durante años a una economía que lidia con una desaceleración inesperada y un periodo de agitación política.
El objetivo del BCE es mantener la inflación en la zona euro cerca, pero justo por debajo, de un 2 por ciento al año. El banco central dijo el jueves que la economía global se desacelerará en 2019 y se estabilizará a partir de entonces.
La zona euro publicará los datos preliminares de inflación de diciembre el 4 de enero. Se espera que la tasa general de inflación se ralentice, situándose en el 1,8 por ciento, frente al 1,9 por ciento de noviembre. Reuters