jueves, 6 de diciembre de 2018

Asia–Pacífico, Análisis: Mercados caen tras arresto de ejecutiva de Huawei en Canadá

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron con fuertes caídas, ante el temor a un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos tras el arresto de una ejecutiva de la empresa Huawei acusada por Washington de violar embargos a Irán.

El arresto se realizó a petición de Washington, por lo que Meng Wanzhou ahora se enfrenta a un proceso de extradición a Estados Unidos. Las autoridades han estado investigando a la firma china sobre posibles violaciones de las sanciones estadounidenses contra Irán, según informes de los medios de comunicación. 

El arresto de Meng podría aumentar las tensiones entre China y Estados Unidos solo días después de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron tomar medidas para resolver su guerra comercial en una reunión en Argentina. 

La detención de Meng Wanzhou ha enojado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se dieron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial.

Además, el arresto magnifica una sensación de choque entre las dos potencias, no sólo en cuanto a los aranceles sino también por la hegemonía tecnológica.

Los mercados asiáticos se vieron golpeados. Huawei no cotiza en bolsa pero las acciones de ZTE Corp, el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, se desplomaron un 9 por ciento en Hong Kong.

El arresto y cualquier posible sanción al segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo podría tener importantes repercusiones en la cadena de suministros de la tecnología global. Las acciones de los proveedores asiáticos de Huawei caían el jueves.

Huawei ya está bajo un intenso escrutinio por parte de Estados Unidos y otros gobiernos occidentales por sus vínculos con el Gobierno chino, motivados por las preocupaciones de que el gigante asiático podría utilizar esta empresa para realizar labores de espionaje.

La empresa ha sido excluida de Estados Unidos y algunos otros mercados, pero Huawei ha insistido repetidamente que Pekín no tiene influencia sobre ella.

China pidió este jueves a Canadá y Estados Unidos aclarar las razones del arresto de la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, en un incidente que daña las esperanzas de un descenso de las tensiones comerciales entre las dos superpotencias económicas.

El repentino arresto de Meng Wanzhou, responsable financiera de Huawei Technologies, ha molestado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se han dado los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles.

La investigación de Huawei es similar a una que amenazó la supervivencia de ZTE Corp, de China, que se declaró culpable en 2017 de violar las leyes de Estados Unidos que restringen la venta de tecnología de fabricación estadounidense a Irán.