10 oct (Reuters) - América Latina vive un momento expectante con un balotaje en Brasil que podría corroborar la fuerte alza de los mercados tras el fuerte respaldo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, mientras que Argentina enfrenta el desafío de cumplir con sus compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
BRASIL
BTG PACTUAL - MERCADOS
* “El equipo de BTG evalúa que hay espacio para una nueva euforia en la bolsa, dependiendo de lo que suceda en la segunda vuelta electoral, pero resalta que es importante analizar la calidad del equipo económico y de las soluciones fiscales”, del próximo presidente.
MÉXICO
VECTORANÁLISIS- INFLACIÓN
* “Mantenemos nuestra estimación de inflación al cierre del año en 4,5 por ciento anual. La dinámica reciente de la inflación respalda nuestra visión de un mayor nivel de la tasa de interés de referencia en los meses próximos”.
ARGENTINA
FITCH- ECONOMÍA
* “Los dos temas contingentes al financiamiento del FMI para cubrir el déficit presupuestario serán eliminar los subsidios y reducir el gasto en infraestructura. Es un medicamento fuerte (...) hubo algunos baches en el camino, y un bache grande con la salida de capitales del último año por no ser capaces de controlar realmente la inflación y recuperar un crecimiento fuerte. Argentina tiene un camino duro por delante, ahora viene la parte difícil”.
CHILE
SCOTIABANK - CRECIMIENTO
* “Alineada con el pronóstico de nuestro equipo (3,3 pct), la actividad económica creció en agosto un 3,2 pct interanual (...) Para septiembre nuestros analistas apuntan a un rango de entre 2 por ciento y 3 por ciento, pero con sesgo a la baja. Pese a la expectativa del Banco Central de un crecimiento entre un 4 y un 4,5 por ciento para este año, mantenemos nuestra proyección de un 3,9 por ciento”.
COLOMBIA
ITAÚ UNIBANCO- INFLACIÓN
* “La inflación está en camino a terminar este año cerca del objetivo de 3 por ciento (Itaú: 3,2 por ciento). A medida que la brecha de producción sigue ampliándose este año pese a la leve recuperación esperada, un panorama favorable para el peso colombiano (respaldado por los precios del petróleo) y expectativas de un buen comportamiento de la inflación, sólo motivaría un ciclo de endurecimiento monetario gradual en 2019”. PERSPECTIVAS