BOSTON, 25 feb (Reuters) - La nota de referencia del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó un rendimiento récord bajo el martes, ya que los inversores mantuvieron el vuelo de la sesión anterior a la seguridad, comprando bonos del Tesoro por las crecientes preocupaciones de que la epidemia de coronavirus podría frenar el crecimiento económico mundial.
El rendimiento a 10 años bajó 4.5 puntos básicos en las operaciones de la tarde a 1.3321%. Cayó tan bajo como 1.3072%, por debajo de su récord anterior de 1.321% alcanzado el 6 de julio de 2016.
El rendimiento de los bonos a 30 años también tocó un mínimo histórico y los rendimientos de otros bonos del Tesoro disminuyeron mientras que los índices bursátiles de EE. UU. Se hundieron.
Los funcionarios de salud de los EE. UU. Alertaron a los estadounidenses para comenzar a prepararse para la propagación del coronavirus. Los analistas dijeron que los inversores estaban comprando bonos del Tesoro por la seguridad percibida, incluso si los rendimientos son bajos.
Los bonos del Tesoro se han convertido "como un agujero negro que absorbe liquidez en todo el mundo porque la gente no sabe qué tan malo va a ser el coronavirus", dijo Don Ellenberger, jefe de estrategias multisectoriales de Federated Hermes.
"Es un mercado que no está preocupado por el valor en este momento, está preocupado por la seguridad", dijo.
Docenas de países han acelerado las medidas de emergencia para frenar la propagación del coronavirus, que ha matado a cerca de 2.700 en China, aunque la Organización Mundial de la Salud dice que el brote ha disminuido.
Incluso antes de que se expandiera el alcance de la epidemia, muchos operadores habían reevaluado las expectativas de crecimiento global en 2020, dijo John Herrmann, director de estrategia de tasas de EE. UU. Para MUFG Securities. Señaló que los rendimientos en los 10 años se habían acercado al 2% a fines del año pasado.
"La gente había comenzado a disminuir sus expectativas. El coronavirus simplemente se sumó a eso como una tendencia gigante de riesgo", dijo Herrmann.
En datos económicos, un índice seguido de cerca mostró que los precios de las viviendas del área metropolitana de EE. UU. Subieron un 2,9% en diciembre respecto al año anterior, ligeramente por encima de las expectativas. El Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió a una lectura de 130.7 este mes desde un 130.4 revisado a la baja en enero. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que subiría a 132.0 en febrero.
Si bien el informe podría leerse positivamente, el economista de Jefferies Tom Simons dijo: "Si está buscando malas noticias, puede encontrarlas".
El volumen de negociación de futuros del Tesoro CBOE a 10 años fue el más alto desde al menos mayo de 2018.
El rendimiento del Tesoro de EE. UU. A dos años, que generalmente se mueve al ritmo de las expectativas de tasas de interés, bajó 5.4 puntos básicos a 1.2125%.
El martes por la tarde, el Departamento del Tesoro de EE. UU. Dijo que había aceptado $ 40 mil millones en ofertas por pagarés a 2 años, de $ 98,2 mil millones en ofertas públicas licitadas, con un alto rendimiento de 1.188%, el más bajo desde noviembre de 2016.
Los operadores primarios representaron el 45% de las ofertas competitivas aceptadas, un nivel relativamente alto que normalmente podría indicar una demanda débil de los instrumentos. Pero Simons dijo que una disminución continua en los rendimientos a 2 años parece mostrar a los operadores que buscan que el banco central de EE. UU. Actúe.
"El mercado está valorando de alguna manera la respuesta de la Fed", dijo. Reuters